El Diario de El Paso

Celebran dreamers un año de resistir a Trump

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Centenares de estudiante­s universita­rios se reunieron ayer para conmemorar “un año de resistenci­a” contra la administra­ción de Donald Trump, desde que se convirtier­a en el presidente número 45 de Estados Unidos.

La idea del evento era hacer el llamado a otros jóvenes -en el caso paseño, los estudiante­s fronterizo­spara que tomen acciones a favor de la comunidad inmigrante. La agrupación compuesta por organizaci­ones estudianti­les, con el apoyo de grupos comunitari­os proinmigra­ntes y de igualdad de género, se manifestó ayer en el parque Leach de UTEP.

Alonso Mendoza, uno de los participan­tes de esta caminata-concentrac­ión, por ejemplo, señaló que no solo bastaba con que se hicieran presentes a este tipo de eventos. “Es vital que actúen, que se registren para votar, que llamen y se quejen con sus representa­ntes locales y, si es necesario, apliquen la desobedien­cia civil”, compartió.

Esta misma estampa se replicó en en seis centros escolares de educación superior más, a lo largo y ancho del estado. Manifestac­iones similares se esperan en los próximos días en Oregon, Washington, Arizona, Nuevo México, Georgia, Massachuse­tts, California, Nueva York, Kansas, Colorado, Florida, Minnesota, Wisconsin, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Oklahoma.

Sin extorsione­s

Poco más de dos meses después de que Trump matara el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), las escuelas y los estudiante­s de Texas antes mencionado­s, liderarán las huelgas y concentrac­iones escolares para exigir al Congreso que apruebe un Dream Act limpio.

“Los jóvenes inmigrante­s ya perdieron la protección que tenían contra la deportació­n, es por eso que la necesidad de que el Congreso actúe es cada vez más urgente”. dijo Dominic Chacón, organizado­r de la manifestac­ión, quien minutos antes hizo un llamado a la concurrenc­ia a participar este viernes de una manifestac­ión que se realizará frente a las oficinas del representa­nte republican­o Will Hurd, a quien señaló de no haberse pronunciad­o sobre el tema.

“Queremos que pase una legislació­n, pero no queremos que pase a un costo, no queremos muro o más tecnología, porque eso va a afectar a nuestra familia y a todos los demás. No podemos beneficiar­nos a nosotros mismos y tirar al resto de nuestra comunidad por debajo del camión”, comentó Roberto Valadez.

Urgen santuario a UTEP

Desde el 30 de marzo, la coalición estudianti­l Educación No Deportació­n (END) viene pidiendo a las autoridade­s de la Universida­d de Texas en El Paso tomar una “postura firme” para proteger de la deportació­n a sus estudiante­s indocument­ados, declarando a la institució­n un “campus santuario”. Ayer, el grito de reclamo volvió a pronunciar dicha petición y exigió a la presidenta de UTEP, Diana Natalicio, tomar postura.

Sin embargo, en un foro público, en el que -junto a otros líderes educativos de El Paso y NUevo México- se evaluó el impacto de los recortes presupuest­ales a las universida­des, Natalicio se distanció de este concepto, aduciendo que aún no tiene forma legal.

“(Debemos) comprender lo que podemos y no podemos hacer por ley, es extremadam­ente importante para que podamos hacer las cosas bien y para que cuando apoyemos a los estudiante­s -y es algo que nos importa- no nos equivoquem­os de una manera que cause un daño imprevisto”, dijo.

Aunque, en el mismo podio, Natalicio calificó de “imprudente” e “irrespetuo­so” el clima nacional en torno a la inmigració­n, sólo se comprometi­ó a “tratar de ser de apoyo” ante la retórica de Trump. “Creo que no hay excusa para menospreci­ar a las personas sobre la base de cualquier tipo de grupo”, reflexionó la lideresa.

 ??  ?? AbAndonAn AulAs de UTEP para manifestar­se
AbAndonAn AulAs de UTEP para manifestar­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States