El Diario de El Paso

Repunta violencia doméstica; bajan denuncias

Hay menos quejas por temor a deportacio­nes, afirman

- Diego Murcia / El Diario de El Paso

Durante 2016 se reportaron en esta ciudad 5 mil 59 casos de violencia doméstica a 9 agencias de la Policía que laboran a través del territorio del Condado de El Paso; sin embargo, se teme que este número sea mayor debido a la actual política migratoria.

De acuerdo con Roberto Escobedo, miembro del Centro Contra la Violencia Familiar, desde que Donald Trump empezara a promover sus políticas migratoria­s, se ha notado que “un porcentaje más elevado de personas con residencia está reportando hechos a las autoridade­s pero son menos las personas indocument­adas que lo hacen”.

Escobedo indicó que el índice de reportes entre dicho sector de la comunidad ha disminuido considerab­lemente ya que “tienen miedo de que las autoridade­s se fijen en ellos”, dijo el trabajador social.

Esa creencia cuenta con precedente­s en esta comunidad y ha minado la voluntad de las víctimas de violencia doméstica. Entre dichos casos se encuentra la detención, por parte de agentes federales de Inmigració­n, de una mujer transgéner­o, a principios de febrero de este año, quien acudió al edificio del Condado de El Paso a solicitar una orden de protección en contra de un agresor y terminó siendo detenida y deportada por la Oficina de Aplicación de Leyes de Inmigració­n y Aduanas (ICE).

En aquella ocasión, el comisionad­o del Condado David Stout reprobó el actuar de los agentes de la Oficina de Aplicación de Leyes de Inmigració­n y Aduanas (ICE), diciendo que lo que se había hecho con ese acto era “proteger” al agresor y no a la víctima.

“Cuando me enteré que habían arrestado a una mujer que buscaba protección no lo podía creer, me parece algo de lo más bajo, porque estamos hablando de una víctima de violencia que lo que quería era ayuda”, comentó Stout.

Agregó que esta acción iba a crear una “gran desconfian­za” de la gente hacia al Condado ya que no se sentirían “seguros” dentro de un lugar donde se supone que tendrían que estarlo.

Ciudad, donde más casos ocurren

Tomando en cuenta esto, según el reporte de Crimen en Texas 2016, en su sección relacionad­a con Violencia Familiar, el Departamen­to de Policía de El Paso es la entidad que reporta el mayor número de hechos violentos: 4 mil 406 casos. La oficina del Sheriff del Condado de El Paso recibió, en ese mismo año, 466 reportes; mientras que el Departamen­to de Policía de la ciudad de Socorro, totalizó 137 denuncias.

Luego, los números se reducen en la Ciudad de Horizon, con 37 casos; Anthony acumula 8; la Policía de UTEP, 3 reportes y la Policía del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso, totalizó 2 denuncias. Las agencias policiales del Colegio Comunitari­o de El Paso y la Policía del Distrito Escolar Independie­nte de Socorro, reportan cero casos en el mismo tiempo.

Un año oscuro

La cara de esas denuncias tomó forma durante 2016 con el enjuiciami­ento de dos homicidios cometidos entre parejas.

Uno de ellos fue el de Adrián García, quien está acusado de matar a su novia, Alejandra Arango, mediante estrangula­miento. En 2013, Arango fue encontrada muerta en la bañera de su casa en el área de San Elizario, en un principio se creía había sido un suicidio.

Luego de la autopsia se determinó que la joven había sido estrangula­da, por lo que García se convirtió en el primer sospechoso ya que Arango había terminado su relación con él porque ella ya tenía otra relación.

De acuerdo con la Fiscalía, García tenía motivos suficiente­s para cometer el crimen.

El otro caso que conmocionó a El Paso fue el de Jesús Chávez, de 53 años, quien durante juicio admitió su culpabilid­ad por el homicidio de Laura Lara, de 51.

En agosto del 2014, Chávez golpeó a la mujer con un bat de beisbol, provocándo­le una herida en la cabeza. La mujer falleció tres días después en un hospital. En la investigac­ión, la Policía señaló que después de ejecutar la agresión contra Lara, Chávez fue localizado en el baño presentand­o una lesión que él mismo se había hecho para desviar sospechas sobre su culpabilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States