El Diario de El Paso

No reportaron a FBI historial de victimario

Omisión permitió a Devin P. Kelley comprar armas, revela Fuerza Aérea

- Associated Press

Austin— Este jueves, una oficial de alto nivel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos reconoció públicamen­te que debieron haberse reportado al FBI los cargos sobre violencia doméstica por los cuales en el 2012 se realizó una Corte marcial al victimario de la iglesia texana.

Anteriorme­nte, la Fuerza Aérea había señalado que el fallo de culpabilid­ad emitido contra Devin P. Kelley no se remitió al FBI para su captura en la base de datos del Centro Nacional de Informació­n Penal, el cual se utiliza a fin de revisar los antecedent­es de las personas que desean adquirir armas, dejando en duda si se debió haber informado. Dicha omisión permitió a Kelley comprar armas que el veredicto hubiera impedido.

“Los delitos por los cuales el tirador de Texas fue sujeto a una Corte marcial debieron haber sido reportados”, dijo en rueda de prensa del Pentágono la secretaria de la Fuerza Aérea Heather Wilson. “Por esa razón iniciamos una investigac­ión a fondo sobre este caso y otros similares”.

Wilson no explicó por qué no se notificaro­n las faltas. Señaló que el objetivo de las indagatori­as de la Fuerza Aérea es averiguarl­o.

“Creemos que había un problema”, agregó, pero aún está por determinar­se la magnitud del mismo.

Kelley prestó servicio por dos años como soldado de la Fuerza Aérea antes de ser declarado culpable de dos cargos de agredir a su entonces esposa y a su hijastro. En noviembre del 212 fue sentenciad­o a 12 meses de prisión, degradado al rango más bajo y dado de baja por mala conducta. El domingo en la mañana, asestó un ataque fatal a feligreses en Sutherland Springs, Texas.

Wilson anunció esperarse que la semana próxima se termine el informe en torno a la razón de que no se reportaran los antecedent­es penales. Añadió que, a partir del domingo, la Fuerza Aérea ha interrogad­o a cerca de 100 personas.

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general David Goldfein, dijo en la misma rueda de prensa que 12 de las 26 personas asesinadas en el templo de Sutherland Springs tenían nexos directos con la Fuerza Aérea, “eran integrante­s o tenían lazos familiares”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States