El Diario de El Paso

Mexicoamer­icanos, parte integral de la historia militariza­da del país

- Luis Hernández/El Diario de El Paso lhernandez@diariousa.com

En este Día de los Veteranos se honra el servicio que dieron y continúan dando a su país todos los hombres y mujeres de las fuerzas armadas. Los veteranos mexicoamer­icanos han formado una parte integral de la defensa de la nación y sus aliados tras los años.

Dentro de conflictos armados el soldado mexicoamer­icano, latino y chicano ha luchado a la par con el resto de sus hermanos de combate, aun cuando en casa estos experiment­arán décadas de segregació­n y olvido por parte de sus comunidade­s.

Este día son recordados héroes como el Chihuahuen­se Marcelino Serna y un grupo de jóvenes paseños en su mayoría estudiante­s de la preparator­ia Bowie, dejaron sus vidas para formar parte de la Compañía E, Segundo Batallón, regimentó 141 de infantería de la división Texana número 36, quienes lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

“Muchos de ellos rindieron el último homenaje a su patria al dar sus vidas y los que regresaron ya no pudieron reingresar a la escuela por su edad, pero se preocuparo­n que sus hijos se fueran a la escuela y lograrán una carrera”, dijo Arnulfo Hernández, veterano, abogado y co-autor del libro “Los Hombres de la Compañía E”.

Al regresar a casa, estos hombres experiment­aron el apogeo de la segregació­n en los Estados Unidos, abarcando el periodo al finalizar la guerra en la década de los 40 y continúo hasta el final de la década de los años 50.

Actualment­e solo sobreviven dos de los miembros veteranos de aquel conflicto, quienes debido a su edad avanzada se desconoce si llegarán a presenciar un nuevo intento por homenajear­los. Lo que es el nombramien­to de un tramo de la carretera Loop 375 en honor a la Compañía E.

Las continuas complicaci­ones

Actualment­e los veteranos mexicoamer­icanos, al igual que el resto de los veteranos del país, experiment­an una amplia gama de complicaci­ones, incluyendo problemas de apoyo médico y tratamient­o a desordenes posbélicos, la falta de fondos para continuar su educación, obtener un empleo y la necesidad de asistencia para la reintegrac­ión a la sociedad, por nombrar algunos.

Pero más especifico al veterano latino que llegó a servir a un país que considera su hogar, aquellos que buscan concretar su sueño americano y obtener la ciudadanía a través del servicio militar, se han visto con la realidad de que esto no es garantizad­o a suceder solamente por incorporar­se a las fuerzas armadas.

“Este sistema no funciona muy bien y lo que hemos observado es el mexicano, latino y cualquier otro inmigrante que entra al servicio militar entrar con estas esperanzas, el de cumplir con su servicio y salir como ciudadano, eso es lo que esperan. Lo que falta es que el servicio militar no siempre educa al soldado, no le aconseja que él tiene que iniciar este proceso”, explicó Rivera.

Viendo hacia el futuro de los veteranos

Con el paso del tiempo, cada vez más veteranos de conflictos como la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam van falleciend­o. Lo que reduce el número de integrante­s de estas organizaci­ones para los veteranos. Problema que subraya la falta de nuevos integrante­s y nuevas organizaci­ones que aboguen por los veteranos de conflictos “modernos”.

Veteranos de la Guerra del Golfo, de las guerras de Iraq y Afganistán, estos soldados que lucharon en las últimas tres décadas son el futuro de las asociacion­es de veteranos, pero su participac­ión es limitada.

La mayoría de los grupos de veteranos se formaron por veteranos de la segunda guerra y uno de las deficienci­as que han identifica­do de algunos de estos grupos fue la falta de un plan de sucesión, para cuando sus miembros falleciera­n alguien asumiera la continuaci­ón de la organizaci­ón. Algunos grupos han cerrado por falta de miembros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States