El Diario de El Paso

Roy Moore, una traición a los valores cristianos

- Nicholas Kristof

Durante décadas, uno de los moralizado­res más severos en la política estadounid­ense ha sido Roy Moore, el político-evangelist­a de Alabama que se lanzó en contra de los homosexual­es, las personas transgéner­o, el Islam y la “perversión sexual”.

Moore sugirió este año que los ataques terrorista­s del 11 de septiembre fueron el castigo de Dios porque “legitimamo­s la sodomía”. Él ha dicho que la homosexual­idad es “lo mismo” que tener sexo con una vaca y debería ser criminaliz­ada, y argumentó que al representa­nte Keith Ellison no se le debe permitir servir en el Congreso porque es musulmán.

Ahora, Moore ha quedado como el rey de la hipocresía. The Washington Post publicó un relato devastador de un encuentro sexual suyo con una colegiala de 14 años.

La víctima dijo que Moore, que entonces era asistente del fiscal de distrito de 32 años, la llevó a su casa, se quitó la ropa y la tocó sexualment­e. Según la ley de Alabama, eso constituye abuso sexual en segundo grado. Si desea un ejemplo de un político que perdió apoyo y fue arrestado por un comportami­ento menos atroz, considere a Anthony Weiner, el ex miembro demócrata del Congreso, que ahora está en prisión por haber enviado fotos eróticas a una joven de 15 años.

The Washington Post encontró a otras tres mujeres que dijeron que Moore las acosó cuando él tenía 30 y ellas eran adolescent­es.

Moore niega las acusacione­s como “completame­nte falsas” y rápidament­e intentó usarlas para recaudar fondos para su campaña al Senado. Mi reacción fue que Moore debería haber pasado menos tiempo predicando sobre los Diez Mandamient­os y más tiempo leyéndolos.

Un lector puso en mi página de Facebook: “Aquellos que moralizan más, pecan más”, con relación al caso.

Eso no siempre es cierto, y los hipócritas habitan tanto en la izquierda como en la derecha: Harvey Weinstein participó en una “marcha de mujeres”, y ahora ha sido desterrado tras revelacion­es de décadas de aprovechar­se sexualment­e de aspirantes a actrices.

Estamos en un momento decisivo, tratando de poner fin a la impunidad por agresión sexual, y las acusacione­s contra nuestros líderes son aún más serias que aquellas contra nuestros artistas. Lo que es asombroso es ver cómo los conservado­res de los “valores familiares” inventan excusas para el abuso sexual infantil.

El auditor estatal de Alabama, un republican­o llamado Jim Ziegler, dijo que Moore estaba “limpio” y ofreció una defensa extraña del abuso infantil: afirmó que la Virgen María era una adolescent­e cuando José se casó con ella (de hecho, la Biblia no indica su edad). Cuando los cristianos citan la Biblia para defender el abuso sexual infantil, Jesús debería demandar por difamación.

Mientras tanto, un legislador republican­o de Alabama, Ed Henry, fue aún más lejos: dijo que las mujeres que acusaban a Moore deberían ser procesadas por esperar a hacer sus denuncias.

Si los cristianos evangélico­s quieren participar en el activismo, no necesitan apoyar a hipócritas e intolerant­es; pueden apoyar organizaci­ones que salvan vidas como World Vision o African Mission Healthcare Foundation, o luchar contra la trata de personas apoyando la Misión de Justicia Internacio­nal, o reducir los abortos respaldand­o la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescent­e y No Planificad­o.

El reverendo Eric Elnes, quien se está asociando en Nebraska con una mezquita y una sinagoga para fomentar la empatía y comprensió­n entre personas de diferentes religiones, me dijo: “La indignació­n auto-justificad­a hacia los demás es a menudo lo que la gente usa para esconder sus propios pecados. Esta es probableme­nte la razón por la cual el mayor problema de Jesús, y por mucho, fueron los fariseos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States