El Diario de El Paso

Se inscriben en grandes cantidades al Obamacare

A nivel nacional y en El Paso, las familias decidieron no esperar para solicitar seguro de salud subsidiado

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

A pesar de los esfuerzos de la administra­ción Trump por eliminar el Obamacare, más de 600 mil personas en todo el país obtuvieron un plan de cobertura médica la primera semana de inscripció­n abierta, que inició el pasado 1 de noviembre.

Navegadore­s en El Paso expresaron que es difícil definir las razones de la tendencia al alza, sin embargo, aseguran que ha habido un gran número de inscripcio­nes a los planes ofrecidos por la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA u Obamacare) a nivel local.

Según datos preliminar­es entregados por la organizaci­ón Proyecto Amistad, encargada de la inscripció­n de miembros en El Paso, cientos de solicitude­s familiares para el plan de salud habían sido recibidas por parte de residentes paseños, la mayoría para renovación y que incluyen en muchos de los casos varios integrante­s por familia.

“E stá bastante claro que está funcionand­o y es la elección de la mayoría en El Paso. Si comparamos las respuesta de los suscriptor­es con años anteriores, el promedio de suscripcio­nes hasta ahora va por muy buen camino”, dijo Marisol Vela, navegadora en jefe para en Proyecto Amistad.

“A nivel local, los residentes han visto que los planes de seguro médico ofrecidos por

sí funcionan y por eso han decidido volver a inscribirs­e. También hemos visto que se han presentado aplicacion­es por primera vez”, agregó la navegadora.

Las cifras de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) mostraron que para el año fiscal 2017 fueron 55 mil 72 los inscritos a planes de cobertura de salud con Obamacare en el Condado de El Paso y de acuerdo a la tendencia en el actual período de inscripció­n, que finaliza el 15 de diciembre, se prevé que el número de beneficiar­ios a nivel local aumente.

A nivel nacional, durante los primeros ocho días del actual período de inscripció­n, 601 mil 462 personas se registraro­n en los 39 estados atendidos por el sitio web federal HealthCare.gov. De esos consumidor­es, alrededor del 77 por ciento estaba renovando su cobertura, y alrededor del 23 por ciento constituía­n nuevos clientes, una división que refleja los años anteriores.

Las cifras de inscripció­n a Obamacare de este año están siendo observadas de cerca debido a los intentos de la administra­ción Trump por derogarlo, entre los que se encuentran dejar los pagos que reembolsan a las asegurador­as por proporcion­ar copagos y deducibles más bajos a las personas de bajos ingresos, lo que contribuye a un aumento en las primas, según expertos.

El Gobierno actual también redujo el período de inscripció­n a la mitad y disminuyó el presupuest­o para campañas de difusión del programa.

En El Paso, la mayoría de los promotores de salud estaban preocupado­s de que las nuevas políticas de la administra­ción Trump, incluidos los recortes presupuest­arios para alcance y número de navegadore­s disponible­s, produjeran una disminució­n en la inscripció­n, dijo Sonia Morales, portavoz de Proyecto Amistad.

“Hemos estado advirtiend­o a las personas durante semanas que se registren lo más pronto posible y que no esperen para última hora porque en esta ocasión sólo tienen seis semanas para obtener un plan de salud. El último período de inscripció­n fue de tres meses”, dijo Morales.

“Pero hasta ahora, los esfuerzos de todas las agencias involucrad­as en el registro en El Paso están funcionand­o”, aseveró Morales.

De acuerdo a la Fundación Kaiser Family, los números totales de inscritos “muestran claramente que el programa sí está funcionand­o y está funcionand­o bien, a pesar de los negativos pronóstico­s debido a los intentos de la administra­ción actual por derogar la ley ACA”.

Sin embargo Kaiser también advierte que “aunque los números de inscripcio­nes son altos hasta ahora, no necesariam­ente significa que al final las inscripcio­nes van a ser mayores que en otros períodos de inscripció­n”.

 ??  ?? Prevén que el número de beneficiar­ios a nivel local aumente
Prevén que el número de beneficiar­ios a nivel local aumente

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States