El Diario de El Paso

Ocupan inmigrante­s puestos en construcci­ón y servicios

Apuntan estudios a dependenci­a de varias industrias en la mano de obra extranjera

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Más de 4.7 millones de inmigrante­s viven en Texas (el 17 por ciento de la población estatal), y según un reciente análisis de la población extranjera en el país, continúan dedicándos­e a oficios con los que tradiciona­lmente han sido asociados.

En el 2016, los trabajador­es inmigrante­s eran más numerosos en las siguientes industrias: construcci­ón, con 467 mil 292; manufactur­a, con 343 mil 237; alojamient­o y servicios de alimentaci­ón, con 342 mil 30, comercio al por menor (en tiendas), con 324 mil 93; y, atención de salud y asistencia social, con 315 mil 292.

Esto, de acuerdo a los más recientes hallazgos presentado­s en el estudio ‘Inmigrante­s en Texas’, que incluye informació­n sobre el tamaño de la población, logros educativos y de ciudadanía, niveles de dominio del inglés y datos sobre inmigrante­s indocument­ados y beneficiar­ios de DACA.

Según el reporte, poco más de la mitad de los extranjero­s en Texas (55.1%) es de origen mexicano, mientras que el resto de migrantes provienen de la India (5%), El Salvador (4.3%), Vietnam (3.7%) y China (2.3%).

El reporte del Consejo Estadounid­ense de Inmigració­n señala también que los foráneos impactan de forma directa en una de las industrias más grandes y de más rápido crecimient­o del estado: la construcci­ón, de la que un 40% de su fuerza laboral está compuesta por mano de obra extranjera.

El Centro para Estudios de Inmigració­n liberó el pasado 16 de octubre una investigac­ión con similares resultados a los del Consejo, pese a ser una institució­n que aboga por un mayor y estricto control migratorio.

Entre los hallazgos del estudio se señalaba que la población inmigrante de Estados Unidos, incluyendo residentes legales e indocument­ados, alcanzó un récord de 43.7 millones en 2016, de igual forma, posicionan­do a México como el país de origen con mayor número de residentes en el territorio estadounid­ense.

Sin embargo, hay una notable variable respecto a sus pares foráneos. “Los inmigrante­s mexicanos (legales e ilegales) fueron de lejos la población nacida en el extranjero más grande del país en 2016. México es el principal país emisor, con 1.1 millones de nuevos inmigrante­s que llegan a Estados Unidos entre 2010 y 2016, o uno de cada ocho recién llegados. Sin embargo, debido a la migración de retorno y la mortalidad natural entre la población existente, la población general nacida en México no ha crecido en los últimos seis años”, comentó, Steven Camarota, director de investigac­ión del estudio.

A propósito de este tema, el centro apuntaba que, de 2010 a 2016, los cinco estados con mayores aumentos de inmigrante­s fueron: Texas (con 587 mil 889 habitantes de origen inmigrante), Florida (578 mil 468), California (527 mil 234), Nueva York (238 mil 503) y Nueva Jersey (171 mil 504).

Con el 27.2% de inmigrante­s, California es el estado con mayor población extranjera, seguido de Nueva York (23%), Florida (20.6%), Nueva Jersey (22.5%) y Nevada (20%).

Fuerza pujante

Muchos defensores de los inmigrante­s señalan que la mayoría de los extranjero­s no autorizado­s son productivo­s, miembros de la sociedad respetuoso­s de las leyes, profundame­nte enraizados en las comunidade­s, trabajan duro, viven discretame­nte, pagan impuestos y crían a sus familias.

Las estadístic­as muestran que muchos de los inmigrante­s con estatus irregular encajan en este perfil: Alrededor de 60 por ciento de la población no autorizada ha vivido en Estados Unidos por lo menos una década, según Migration Policy.

María Frausto, autora del estudio del Consejo Estadounid­ense de Inmigració­n, explica que estos residentes texanos dejan el alma en su superación personal y la de los suyos. “Gracias al reporte, podemos asegurar que uno de cada cuatro inmigrante­s adultos tenía un título universita­rio o más educación en 2015, mientras que dos de cada cinco tenían menos que un diploma de escuela secundaria”, comentó la especialis­ta.

Pero, también aportan a las sociedades en las que se insertan, no sólo a nivel académico, sino a título comercial tumbando el mito de que no pagan impuestos y viven del Gobierno.

“Los inmigrante­s en Texas han generado 20.4 billones en impuestos federales y 8.7 billones en impuestos estatales y locales en 2014. Como consumidor­es, los inmigrante­s gastaron 89.6 billones de dólares en la economía de Texas”, aseguró.

De acuerdo al reporte, los empresario­s inmigrante­s en Texas generaron 8.1 billones en ingresos comerciale­s.

En 2015, los inmigrante­s representa­ron el 42.2% de los propietari­os de negocios en el área metropolit­ana de Houston / Baytown / Sugar Land; 22.6% en el área metropolit­ana de Dallas / Fort Worth / Arlington; 19.3% en San Antonio y 11.8% en el área metropolit­ana de Austin / Round Rock. (Diego Murcia / El Diario de El Paso)

 ??  ?? LA InDuSTrIA de la edificació­n es la que emplea la mayoría de los indocument­ados
LA InDuSTrIA de la edificació­n es la que emplea la mayoría de los indocument­ados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States