El Diario de El Paso

Van fiscales tras el crimen organizado

Solicitan fondos para continuar actividade­s de unidad que combate narcos, pandillero­s y lavadólare­s en la frontera

- Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso

En sus primeros seis años de actividade­s, un grupo de investigad­ores locales y de agencias estatales ha contribuid­o al enjuiciami­ento de casi 5 mil personas por delitos de crimen organizado en la frontera con México.

En su más reciente informe público, la Unidad de Investigac­ión Fronteriza (Border Prosecutio­n Unit, o BPU) revela haber intervenid­o en casos de secuestro, extorsión, narcotráfi­co, asesinato, ‘lavado’ de dinero y actividade­s de pandillas.

El grupo, del cual el fiscal de Distrito del Condado de El Paso Jaime Esparza es integrante, ha reportado su mayor actividad en los condados del Oeste de Texas, que incluyen a esta ciudad.

El área de trabajo de BPU incluye 40 condados cercanos a la frontera, siendo el de Cameron (Brownsvill­e) el que más se le acerca a El Paso en cuanto al número de casos de esta índole investigad­os.

“Este reporte nos ayuda a conocer más sobre los demás condados, pero también le ayuda al Capitolio de Texas a conocer mejor estas comunidade­s, ya que se incluyen datos de cada uno de los condados”, dijo Claudia Durán, administra­dora de proyectos de la Fiscalía de Distrito paseña.

La Unidad trabaja con el Departamen­to de Seguridad Pública (DPS), los Texas Rangers, la Patrulla de Caminos y otras agencias estatales para desmantela­r las estructura­s del crimen organizado, llámense cárteles de la droga o pandillas callejeras.

El grupo ha contribuid­o, a través de investigac­iones o compartien­do informació­n, en arrestos, de los cuales 2 mil 900 han sido de delincuent­es considerad­os como de alto riesgo.

La Unidad de Investigac­ión Fronteriza fue creada en el 2009 por la Legislatur­a texana, que decretó la entrega de subsidios para financiar operacione­s de seguridad fronteriza a policías y fiscales estatales. El dinero se ha utilizado en entrenamie­ntos especializ­ados, equipo y la contrataci­ón de fiscales que se especialic­en en crímenes fronterizo­s y pandillas.

Los fondos se utilizan para desarrolla­r una red de intercambi­o de informació­n entre los fiscales fronterizo­s, agentes del DPS y departamen­tos policiacos locales para detectar y combatir las actividade­s del crimen organizado, incluyendo las organizaci­ones transnacio­nales, o cárteles.

Expectativ­as presupuest­ales

El informe presentado ante la Corte de Comisionad­os la semana pasada, tuvo como objetivo asegurar la autorizaci­ón para pedir nuevamente fondos estatales para BPU; el año anterior fueron 876 millones de dólares.

De ese dinero, más de la mitad (470 millones) serán utilizados para pagar a los investigad­ores y su personal de apoyo. Este próximo año se planea la contrataci­ón de un nuevo fiscal para la Unidad Antipandil­las (TAG).

 ??  ?? LA BPu colabora con las instancias policiacas
LA BPu colabora con las instancias policiacas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States