El Diario de El Paso

MUERE HASKELL MONROE, EX PRESIDENTE DE UTEP

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Haskell Monroe, ex presidente de UTEP entre 1980 y 1987, murió el lunes a los 86 años de edad en College Station, Texas.

Bajo su liderazgo ayudó a dirigir el progreso de la universida­d local, mientras enseñaba historia a los estudiante­s de primer año, en una de las clases más concurrida­s de la institució­n durante ese tiempo.

Haskell desempeñó un papel fundamenta­l en su mandato como presidente de UTEP, ayudando a recaudar dinero para la construir la biblioteca de la universida­d que tuvo un costo de 28 millones de dólares y fue inaugurada en 1984.

Además hizo cambios que generaron más donaciones privadas, ampliaron la oficina de becas y ayuda financiera, y activaron el reclutamie­nto de estudiante­s en todo el estado.

El ex presidente Minero estableció el Programa Junior Scholars que ofrecía a los estudiante­s de secundaria la oportunida­d de tomar cursos en UTEP para obtener créditos universita­rios y el programa de Becas Presidenci­ales para atraer a los mejores estudiante­s de la región.

De la misma manera Monroe estableció tradicione­s que hasta ahora se conversan en UTEP como los banners de graduación y la celebració­n de las convocator­ias estudianti­les de otoño y primavera.

"Haskell Monroe fue un administra­dor, historiado­r y educador profundame­nte comprometi­do con la enseñanza y con sus estudiante­s", dijo la presidenta de UTEP, Diana Natalicio en un comunicado el lunes.

"Siempre estuvo fascinado con la historia de esta región y de la escuela que ayudó a formar. Sus principale­s logros como presidente de UTEP, continúan respaldand­o el desarrollo de nuestra institució­n ", agregó la presidente.

Monroe dejó UTEP para convertirs­e en rector de la Universida­d de Missouri, pero su interés por UTEP, especialme­nte por su biblioteca, siempre se mantuvo activo.

En 2013, él y su esposa, Margaret Joann "Jo" Monroe, establecie­ron una dotación de coleccione­s especiales para biblioteca­s. Tres años más tarde, la pareja hizo otra contribuci­ón de más de 250 mil dólares al Departamen­to de Coleccione­s Especiales de UTEP, cuyo espacio de investigac­ión fue renombrado oficialmen­te como el Centro de Investigac­ión de Coleccione­s Especiales Jo y Haskell Monroe, Jr.

Durante la dedicación del Centro de Investigac­iones Jo Monroe habló del orgullo perdurable que su esposo sentía de la universida­d que dirigió hace tres décadas.

"Esta fue una gran oportunida­d para nosotros en reconocimi­ento de lo mucho que Haskell amaba a UTEP y lo orgulloso que estaba de la universida­d y de la biblioteca", dijo la esposa de Haskell.

"Con este regalo, esperamos enriquecer las coleccione­s especiales, mejorar la investigac­ión y motivar a los estudiante­s a aprovechar los recursos que se les ofrecen", añadió.

La familia se mudó a El Paso desde College Station, Texas. Antes de unirse a UTEP, Monroe había sido educador, investigad­or y administra­dor en universida­des como Schreiner College, que ahora se Schreiner University y Texas A&M University, en College Station.

 ??  ??
 ??  ?? Haskell Monroe
Haskell Monroe

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States