El Diario de El Paso

ARME SU ESTRATEGIA

Para combatir la gastritis debe cuidar su alimentaci­ón, atender el estrés y proteger su descanso

-

Existen acciones simples que puede realizar para prevenir o disminuir los molestos síntomas de los problemas gastrointe­stinales, como reflujo, colitis, dolor y ardor de estómago, entre otros, aseguran especialis­tas.

Lo primero que debe aceptar es que, aunque disfrute la comida picante y otros irritantes, como el café, no debe abusar de este tipo de alimentos, señala Gabriela Barrón, cirujana gastrointe­stinal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuando se consumen en exceso y se mezclan con una mala dieta, se produce menos cantidad de moco en la mucosa gástrica, la cual protege el estómago.

"Al disminuir el moco, es más fácil que lo ácido de los alimentos tenga contacto con la pared del estómago, se irrita excesivame­nte y da lugar a la gastritis y a las úlceras", explica la cirujana.

Aunque no hay consenso médico sobre cuánto picante se recomienda consumir, lo ideal es que ningún irritante se ingiera solo, afirma, sino que se acompañe con otros alimentos.

La especialis­ta indica que los irritantes no deben combinarse con alcohol o bebidas con gas.

"El gas también irrita y favorece que permanezca mucho tiempo el alimento en el estómago", detalla.

Recomienda evitar consumir irritantes con comidas altamente grasas, ya que éstas provocan que los alimentos se procesen con mayor lentitud en el organismo.

"Y mientras más tiempo esté la comida en su estómago, más tiempo va a tenerlo trabajando con un producto muy irritante", expone.

Para evitar malestares nocturnos y disminuir el riesgo de reflujo, la especialis­ta aconseja irse a la cama 60 o 90 minutos después de haber cenado.

Comer cada 3 o 4 horas, sostiene, mejora el metabolism­o y previene problemas digestivos e inflamator­ios.

"Debemos hacer unas cinco comidas al día, tres en forma, pero no abundantes todas", subraya.

En cuanto al café, señala que es una de las bebidas más irritantes para las mucosas, tanto la gástrica como la intestinal y la del colon.

Esta bebida también puede irritar el tracto urinario, por lo que sugiere moderar su consumo.

En tanto, Gonzalo Torres, cirujano gastrointe­stinal de, agrega que es necesario mantener un peso adecuado.

El sobrepeso, advierte, es una de las principale­s causas del reflujo.

Remarca que, además de una mala alimentaci­ón, el reflujo gastroesof­ágico es causado porque la válvula que está entre el esófago y el estómago permite que el contenido ácido de éste regrese, lo que requiere ser tratado por un especialis­ta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States