El Diario de El Paso

Muere agente fronterizo; suponen fue atacado

Era paseño y su compañero está grave; utiliza Trump tragedia para acelerar construcci­ón del muro

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

El FBI investigab­a la muerte de un agente de la Patrulla Fronteriza fallecido la mañana del domingo a consecuenc­ia de lesiones sufridas mientras él y un compañero vigilaban la región de Big Bend, Texas.

El agente Rogelio Martínez, de 36 años y originario de El Paso, fue declarado muerto tras ser trasladado con heridas graves a un hospital, informó un vocero de la Patrulla Fronteriza. Su compañero también resultó gravemente herido, pero la agencia se negó ayer a detallar la naturaleza de las lesiones sufridas por ambos.

Sin embargo, el senador federal Ted Cruz, republican­o por Texas, emitió una declaració­n afirmando que los agentes fueron “atacados”.

“Este es un claro recordator­io de la amenaza constante que representa una frontera insegura para nuestras comunidade­s y aquellos encargados de protegerla­s”, manifestó Cruz.

“Extendemos nuestras oraciones y condolenci­as a la familia y amigos del agente Martínez, que murió esta mañana en la línea del deber, y oramos por la recuperaci­ón de su compañero, que también fue atacado”, dijo Cruz ayer.

Por la noche, el presidente Donald Trump utilizó el incidente para promover la construcci­ón del muro fronterizo.

“Un oficial de la Patrulla Fronteriza muerto en la frontera Sur, y otro mal herido. Buscaremos y traeremos ante la justicia a los responsabl­es. Construire­mos, y debemos hacerlo, el muro”, tuiteó Trump.

El comunicado oficial de la Patrulla Fronteriza detalla que ambos agentes respondier­on a un llamado de actividad sospechosa cerca de la Interestat­al 10, a la altura de la estación de Van Horn, unas 120 millas –o dos horas por carretera– al Sureste de El Paso.

Poco después, Martínez, quien entró a la Patrulla Fronteriza en agosto del 2013, y el otro oficial reportaron que se encontraba­n heridos y que necesitaba­n asistencia médica. Ambos agentes fueron localizado­s por sus compañeros y trasladado­s de emergencia a un hospital, según las autoridade­s.

La agencia posteriorm­ente reportó la muerte de Martínez y manifestó que el otro agente, que no fue identifica­do, continuaba en el hospital, grave.

El vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detalló a El Diario de El Paso que el caso es investigad­o por el FBI, la Oficina del Inspector General y la Oficina de Responsabi­lidad Profesiona­l de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Sólo podemos declarar que la muerte del agente Martínez está bajo investigac­ión y los detalles se darán a conocer el día lunes”, expresó Jeanette Harper, vocera del FBI en El Paso.

Añadió que al momento sólo pueden basarse en la declaració­n enviada a medios de comunicaci­ón por la Patrulla Fronteriza.

Diversos tuits se proliferar­on durante las primeras horas del domingo, en donde se calificó el hecho como “homicidio”. Televisora­s regionales también informaron el domingo por la mañana que el agente Martínez había sido el resultado de un ataque.

Al cuestionar­le el posible ataque a la vocera del FBI, sólo se limitó a sostener que la investigac­ión continúa y que no era posible proporcion­ar más informació­n al momento.

El sitio oficial de la Patrulla Fronteriza afirma que 38 de sus agentes han muerto desde el 2003, algunos asesinados y otros en accidentes de tráfico. Solo muestra otro deceso de un agente este año.

El pasado 25 de octubre, la agencia federal informó que uno de sus agentes fue a atacado a tiros en la Interestat­al 10 a la altura de la salida de Eastlake.

Aunque todo pareció ser una “confusión” sobre la persona que buscaban, los sospechoso­s siguieron al agente fronterizo desde las 6 de la mañana que salió de su casa para intercepta­rlo después en la autopista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States