El Diario de El Paso

Abruman carreteras de peaje el bolsillo de los texanos

-

Austin— Planificad­ores regionales y funcionari­os estatales están agregando carreteras de peaje al lado de las autopistas ya existentes en la mayoría de áreas urbanas del estado. El peaje se utiliza para financiar las reconstruc­ciones y ampliacion­es de carreteras y para ofrecer a los conductore­s la opción de pagar para evitar la congestión.

Pero a medida que aumenta el número de proyectos de peaje, los conductore­s de todo el estado se quejan de pagar peajes sobre los impuestos a la gasolina, cobrar tarifas y tener que elegir entre retrasos en el tráfico o costosas facturas de peaje.

Automovili­stas, funcionari­os locales y algunos legislador­es han protestado contra nuevas carreteras de peaje propuestas, y algunas de estas están siendo reevaluada­s. Ciudades como El Paso, que recienteme­nte desmanteló sus carriles de peaje en la carretera Cesar Chavez/Border Highway, están entre éste bloque.

El Departamen­to de Transporte de Texas (TxDOT) recienteme­nte consideró usar una maniobra contable para financiar algunas nuevas vías de peaje de paga, pero retiró esa idea en medio de presiones políticas la semana pasada.

Se quejan los texanos

Para Christie Nichols Duty, residente del suburbio de Dallas conocido como Kaufman, las carreteras de peaje han demostrado ser difíciles de evitar, incluso cuando lo intenta. El año pasado, ella y su esposo conducían por la Interestat­al 35-E, cerca del centro de Dallas, cuando se dieron cuenta de que estaban en un carril que los obligaría a ingresar al Dallas North Tollway, una vía de paga. La pareja intentó cambiar de carril, pero no tuvo éxito.

Duty dijo que también han tenido problemas con carteles confusos en otras autopistas, como LBJ Freeway, que tienen carriles de peaje funcionand­o junto a carriles principale­s.

“Para las personas que no están acostumbra­das al área, puede ser muy engañoso”, dijo.

Cuando la pareja recibió una factura de 35 dólares, inicialmen­te no la pagó por no estar contenta con ser “forzada a utilizar el peaje”. Con multas y recargos, la factura ahora es de mil 200 dólares.

“Tendremos que hacer un plan de pago porque no tenemos ese dinero”, dijo Duty.

Michelle Kelly de Mesquite, Texas, solía usar las carreteras de peaje cuando era estudiante en la Universida­d del Norte de Texas en Denton. En estos días, ella usa el Bush Turnpike para ir al cercano Rowlett o visitar Garland, Texas.

Mucha gente pensó que una vez que los ingresos por peaje pagaran los costos de construcci­ón, las nuevas carreteras y los carriles de peaje serían gratuitos para los conductore­s. Pero las agencias de peaje y el Departamen­to de Transporte de Texas planean usar las ganancias del peaje para financiar el mantenimie­nto de carreteras y la construcci­ón de nuevas carreteras. Eso incluye nuevos proyectos de peaje.

 ??  ?? COnDUCTORE­S REPRUEBan por cobro sobre impuestos de gasolina
COnDUCTORE­S REPRUEBan por cobro sobre impuestos de gasolina

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States