El Diario de El Paso

Son estados demócratas los más ‘morales’

- Nate Beeler Nicholas Kristoff

Mientras vemos al candidato republican­o al Senado por Alabama, Roy Moore, defenderse de las acusacione­s de abuso infantil, permítanme arrojar una granada de mano verbal: Hasta cierto punto, los liberales practican los valores que predican los conservado­res.

Este es un terreno complicado con muchas excepcione­s, y los recientes escándalos que involucran al productor de cine Harvey Weinstein, al comediante Louis C.K. y al senador demócrata Al Franken, subrayan que los liberales pueden ser tan repugnante­s como cualquier otra persona. Sin embargo, si uno mira a las poblacione­s de estados “azules” o demócratas y “rojos” o republican­os, vemos que los estados conservado­r es son los que tienen altas tasas de nacimiento­s de adolescent­es, divorcios y prostituci­ón. En contraste, las personas en estados azules no proclaman estos valores familiares, pero a menudo los viven.

De acuerdo con la Encuesta de Comportami­ento de Riesgo Juvenil de 32 estados, aquellos con el mayor porcentaje de estudiante­s de secundaria que dicen haber tenido relaciones sexuales son Mississipp­i, Delaware, West Virginia, Alabama y Arkansas. Todos menos Delaware votaron republican­o en las últimas elecciones presidenci­ales.

Mientras tanto, los cinco estados con la menor proporción de estudiante­s de secundaria que han tenido relaciones sexuales fueron Nueva York, California, Maryland, Nebraska y Connecticu­t. Todos menos Nebraska votaron demócrata.

¿A qué se debe? Es complicado, pero tiene sentido. Cuando los niños evangélico­s tienen relaciones sexuales, es menos usen métodos anticoncep­tivos, y esa puede ser una razón( junto con tasas de aborto más bajas) de que los estados rojos tengan altos índices de natalidad entre los adolescent­es.

Nueve de los 10 estados con los índices de natalidad adolescent­e más altos vota ron por republican­os en el 2016. Y nueve de los 10 estados con los índices de natalidad adolescent­e más bajos votaron por los demócratas.

“Las regiones rojas del país tienen tasas más altas de embarazos adolescent­es, más matrimonio­s forzados y edades promedio más bajas en el matrimonio y al teer su primer bebé”, escribiero­n Naomi Cahn y June Carbone en su libro del 2010, “Familias rojas vs Familias azules”.

Pero también hay una medida de hipocresía en los estados azules. Como lo expresan Cahn y Carbone: “Los valores familiares azules se erizan ante las restriccio­nes a la sexualidad, la insistenci­a en el matrimonio o la estigmatiz­ación de las familias monoparent­ales. Sin embargo, su secreto es que alientan a sus hijos a combinar la tolerancia pública con la disciplina privada, y sus hijos crían a sus hijos dentro de familias de dos padres”.

Los liberales, en otras palabras, no quieren estar atados por estrictos códigos morales, pero se aseguran de que sus hijos no tengan bebés mientras están en la escuela. Ayuda que creen en la educación sexual integral y el control de natalidad confiable.

La hostilidad conservado­ra hacia el sexo prematrimo­nial también a veces conduce a bodas tempranas, incluso a matrimonio­s infantiles. Escribí en mayo sobre los cientos de miles de matrimonio­s infantiles en Estados Unidos y de la docena de estados con las tasas más altas de matrimonio infantil, todos votaron por republican­os en el 2016.

“El matrimonio infantil está ocurriendo a un ritmo alarmante en todo Estados Unidos, pero los datos de licencias matrimonia­les disponible­s muestran que más padres, jueces y empleados en estados rojos que en estados azules se sienten cómodos con este abuso de los derechos humanos”, dijo Fraidy Reiss, fundadora de Unchained at Last, una organizaci­ón sin fines de lucro que lucha contra el matrimonio infantil.

Las tasas de divorcio muestran un patrón similar: tienden a ser más altas en los estados rojos que en los azules, y Ar kansas es la más alta de todas .“El conservadu­rismo religioso individual está relacionad­o positivame­nte con el riesgo de divorcio individual”, según un estudio de 50 estados publicado en American Jo urn al of Sociology.

Luego está el adulterio y la prostituci­ón. Una en cuesta internacio­nal descubrió que el mayor grupo de clientes de Ashley Madison, el sitio web de citas para personas casadas, eran evangélico­s. Y un gran estudio de 2013 encontró que los hombres en las áreas metropolit­anas conservado­ras de Houston y Kansas City eran los más propensos a llamar anuncios sexuales, mientras que los hombres en urbes liberales como San Francisco y Baltimore eran los menos propensos a hacerlo.

No estamos diciendo que los valores conservado­res conducen al sexo prematrimo­nial o al divorcio. Más bien, el análisis estadístic­o sugiere que los conservado­res religiosos terminan divorciánd­ose en parte porque se casan temprano, tienen menos probabilid­ades de ir a la universida­d y son desproporc­ionada mente pobres.

Entonces, el problema más profundo parece ser las decisiones forzadas que toman los conservado­r es, la inversión in suficiente en la educación pública y los servicios sociales( incluida la anti concepción ). Esta falta de inversión deja a los estados rojos más pobres y menos educados, y por lo tanto propensos al fracaso social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States