El Diario de El Paso

Es Van Horn escenario de frecuentes persecucio­nes

Narcos y polleros ‘ya no se rinden como antes’: sheriff

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

La cercanía tanto a la frontera con México como a la Carretera Interestat­al 10 que atraviesa el pueblo, resulta un arma de dos filos para los habitantes de Van Horn.

Por un lado, la carretera trae innumerabl­es clientes a sus comercios y gasolinera­s; por otro, acerca a los contraband­istas de droga e inmigrante­s que buscan enviar sus ‘encargos’ al interior del país.

La zona es conocida como ‘área de alto impacto’ para las autoridade­s y cuenta con una fuerte presencia de agentes del Departamen­to de Seguridad Pública de Texas (DPS) y Patrulla Fronteriza.

“Somos un punto de intersecci­ón y entre más fortifican El Paso con vallas, agentes y tecnología, esto empuja el movimiento a los costados, como son los condados de Hudspeth, Culberson y Presidio. A nosotros nos toca lo que se va de El Paso”, dijo Oscar E. Carrillo, sheriff del Condado de Culberson.

En los últimos dos días Carrillo ha fungido como intermedia­rio entre los visitantes y las entidades de orden público que investigan el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza Rogelio Martínez, y la agresión a uno de sus compañeros que aún no ha sido identifica­do públicamen­te.

VCarrillo explicó que los cruces ilícitos han existido “desde siempre”, pero que en años recientes la dinámica ha cambiado debido a la agresivida­d de los narcos y los ‘polleros’.

“Lo que ha llevado a un aumento en las persecucio­nes sobre la I-10 es que la gente ya no se rinde como antes”, afirmó, añadiendo que esto aumenta los riesgos para los oficiales.

Hasta ayer no estaba claro si el agente Martínez y su compañero se toparon con narcos o con polleros. El parte oficial indica que respondier­on a un reporte de ‘actividad sospechosa’.

El Diario de El Paso visitó ayer el cuartel del sector de Big Bend de la Patrulla Fronteriza, pero sus oficiales declinaron dar entrevista­s. La entrada al lugar donde ocurrió el ataque, en las afueras del pueblo, era resguardad­a por agentes fronterizo­s y policías, que tampoco daban entrevista­s.

El Departamen­to del Sheriff del Condado de Culberson sobrelleva alrededor de 3 mil 800 millas de territorio y cuenta con 10 oficiales activos.

La lucha contra las ‘metas’

A la par con la desesperac­ión en aumento de los delincuent­es, el flujo de metanfetam­inas ha visto un incremento en la región.

“Hemos tenido muchas persecucio­nes a partir de los puntos de revisión y casi siempre hay un vínculo con las metanfetam­inas”, añadió Carrillo.

Debido a su tamaño y cercanía a la carretera, Van Horn presenta una oportunida­d para la propagació­n, venta y consumo de metanfetam­inas.

Estudios indican que a lo largo del estado de Texas se propaga la sustancia fenil-2-propanona (P2P), utilizada por los cárteles mexicanos para fabricar metanfetam­inas que crean una mayor dependenci­a e intoxicaci­ón.

Pero residentes de la región reconocen que la mayoría del producto que aflige sus comunidade­s proviene del interior del país y pasa por Van Horn debido a su proximidad a la I-10.

A nivel nacional, el consumo de metanfetam­inas ha alcanzado la categoría de epidemia.

La Patrulla Fronteriza ha decomisado más de 4 mil 400 kilogramos de metanfetam­inas en lo que va del año, de acuerdo a su último reporte de incautacio­nes presentado en agosto del 2017.

 ??  ??
 ??  ?? El cuartEl del sector de Big Bend de la Patrulla Fronteriza
El cuartEl del sector de Big Bend de la Patrulla Fronteriza

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States