El Diario de El Paso

Bloquea juez recorte de fondos a ciudades ‘santuario’

Impide recortar financiami­ento a fondos aprobados por el Congreso

- Associated Press an Francisco, Calif.–

SUn juez federal ayer bloqueó permanente­mente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de recortar el financiami­ento de las ciudades que limitan su cooperació­n con las autoridade­s de inmigració­n federal.

El juez de la Corte de Distrito federal William Orrick rechazó el argumento de la administra­ción Trump de que la orden ejecutiva se aplica sólo a una cantidad relativame­nte pequeña de dinero, aduciendo que Trump no puede establecer nuevas condicione­s de gasto aprobadas por el Congreso.

El juez previament­e había externado los mismos argumentos en un fallo que ponía freno temporal a la orden ejecutiva dirigida a las llamadas ciudades ‘santuario’.

La administra­ción Trump apeló esa decisión ante la Novena Corte de Apelacione­s del Circuito federal.

Un correo electrónic­o a una portavoz del Departamen­to de Justicia en Washington no fue contestado inmediatam­ente.

La decisión de Orrick se presentó en demandas presentada­s por dos condados de California, San Francisco y Santa Clara.

El fiscal de la ciudad de San Francisco, Dennis Herrera, dijo que el fallo era “una victoria para el pueblo estadounid­ense y el estado de derecho”.

“El presidente Trump podría tuitear cualquier cosa que le venga a la mente, pero no puede otorgarse una nueva autoridad porque le da la gana”, dijo en un comunicado.

Un abogado del Departamen­to de Justicia argumentó durante una audiencia ante Orrick en abril que la orden ejecutiva se aplicaba a unas pocas subvencion­es que afectarían menos de un millón para el Condado de Santa Clara y posiblemen­te no dinero para San Francisco.

Pero el juez no estuvo de acuerdo y dijo en sus fallos que la orden se escribió ampliament­e para “alcanzar todas las subvencion­es federales” y potencialm­ente puso en peligro cientos de millones de dólares en fondos para San Francisco y Santa Clara.

Citó comentario­s del presidente y del fiscal general Jeff Sessions como evidencia de que la orden tenía como objetivo una amplia gama de fondos federales. Y dijo que el propio presidente lo había llamado un ‘arma’ para usar contra ciudades recalcitra­ntes.

La administra­ción de Trump por separado también ha actuado para retener una subvención particular de aplicación de la ley de las ciudades santuario, lo que provocó una nueva ronda de demandas que están pendientes.

 ??  ?? El fiscal general Jeff Sessions en entrevista en Washington
El fiscal general Jeff Sessions en entrevista en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States