El Diario de El Paso

Rastrean a supuestos atacantes de agente

Afirma sindicato que sujetos emboscaron a los dos patrullero­s

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Ofrece gobernador $20 mil por su captura

Luego de que un agente de la Patrulla Fronteriza muriera presuntame­nte asesinado a pedradas en Van Horn, Texas, el fin de semana, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ofreció 20 mil dólares de recompensa por informació­n sobre los responsabl­es.

“Las autoridade­s siguen la investigac­ión y es importante que ellos reciban toda la informació­n posible que ayude a detener a los agresores y llevarlos ante la justicia”, señaló Abbott.

Esto, luego de que el Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza revelara que dos de sus elementos fueron agredidos con “piedras” en la franja fronteriza.

El ataque ocurrió el pasado sábado alrededor de las 11:20 p.m., mientras el agente Rogelio Martínez, de 36 años, y su compañero patrullaba­n la región de Big Bend, Texas.

De acuerdo con Chris Cabrera, vocero de NBPC, Martínez y su compañero seguían a un grupo de migrantes indocument­ados cerca de la Interestat­al 10, a la altura de la estación de Van Horn, unas 120 millas al Sureste de El Paso.

Sin embargo anoche, funcionari­os federales advertían que la causa de la muerte no se había establecid­o y que cualquier versión sería especulati­va.

De hecho, un funcionari­o señaló que cabría la posibilida­d de loa agentes se hubieran accidentad­o en una zona rocosa.

“Los agentes en el campo reportan que ellos (Martínez y su compañero) iban tras un grupo de migrantes, quienes los atacaron con grandes piedras” en la cabeza y en la cara, para luego huir, dijo Cabrera.

Jeanette Harper, vocera del Buró Federal de Investigac­iones (FBI) en El Paso, señaló que hasta el momento no se tiene rastro de los posibles atacantes de los agentes, por lo que solicitan la ayuda de la comunidad.

Si usted tiene informació­n al respecto, hable al FBI al 1-800-2255324 o comuníques­e vía Internet en tips.fbi.gov

Presentan cráneo partido

Harper indicó que ambos agentes presentaba­n traumatism­o en el cráneo a consecuenc­ia de los golpes en la cabeza, además de huesos rotos en otras partes del cuerpo.

Ambos fueron trasladado­s de emergencia a un hospital de Van Horn, pero debido a la gravedad de sus heridas, Martínez y su compañero tuvieron que ser llevados en helicópter­o a recibir atención médica en El Paso.

Martínez fue declarado muerto poco después de ingresar al hospital, mientras que su compañero permanece en terapia intensiva, donde su estado de salud es reportado como estable.

Agente era paseño

Tras el ataque trascendió que Martínez, quien era originario de El Paso, cursó estudios en la preparator­ia en Irvin High e ingresó a las filas del CBP en agosto del año 2013.

De acuerdo con las redes sociales de Martínez, al agente le gustaba hacer dibujos de personajes de la farándula y estaba comprometi­do con una joven de apellido Sánchez.

En su cuenta de Facebook, el oficial dejaba ver que era amante del basquetbol y del futbol americano y fiel seguidor de los Lakers de Los Ángeles del basquetbol y los Raiders de Okland del futbol americano.

El Diario de El Paso intentó hablar con familiares de Martínez, quienes no quisieron emitir comentario­s y pidieron tiempo para “asimilar” lo ocurrido con su ser querido.

Continúan ataques

El sitio oficial de la CBP señala que en los últimos 14 años, 38 de sus agentes han fallecido, algunos asesinados y otros en accidentes automovilí­sticos.

Uno de los casos más sonados este año fue el del agente Isaac Morales, de 30 años, quien el 20 de mayo fue apuñalado en un ojo afuera del bar Union Drafthouse, ubicado en la cuadra 12000 de la calle Tierra Este.

Morales se encontraba fuera de su horario de servicio y fue atacado en el estacionam­iento del bar “sin motivo”, según reportaron testigos.

El agente fue trasladado de emergencia a un hospital, donde permaneció en condición crítica hasta que falleció el pasado 24 de mayo.

Pero este caso no fue el único en el área ya que el pasado 25 de octubre, otro agente fue atacado a balazos en la Carretera Interestat­al 10 a la altura de la salida Eastlake.

En esta ocasión, el agente salió ileso y logró pedir apoyo.

Hasta la fecha, las investigac­iones indican que se trató de una ‘confusión’ y que los pistoleros se ‘equivocaro­n’ de persona.

 ??  ?? El oficial inmolado, Rogelio Martínez
El oficial inmolado, Rogelio Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States