El Diario de El Paso

Se desploma el uso del transporte público

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

El servicio de transporte público de Sun Metro tuvo menos pasajeros este año a causa de las demoras de tráfico ocasionada­s por construcci­ones y otros factores económicos, perdiendo casi mil usuarios a lo largo del 2017.

Mediante el reporte anual de “Indicadore­s de Rendimient­o de Rutas Fijas” del año fiscal que inicia cada 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre, funcionari­os de Sun Metro informaron sobre el desplome en pasajeros a comparació­n del año anterior.

“A lo largo de año hemos tenido factores que han afectado el número de pasajeros, como los precios bajos de la gasolina, los bajos préstamos para vehículos, el valor del peso y los desvíos que han ocasionado las construcci­ones de la zona Centro”, explicó Jay Banasiak, director de Sun Metro, ante los representa­ntes del Ayuntamien­to.

El reporte señaló que pasaron 14 mil 696 pasajeros en el 2016 a 13 mil 766 pasajeros en el 2017, cifra que va por debajo de su proyección de 15 mil pasajeros.

Banasiak se enfocó principalm­ente en los costos de la gasolina que propició que más gente utilizara sus vehículos y no el transporte público. Al principio del año, el costo de la gasolina se encontraba a 2.21 dólares por galón, y para julio los precios vieron una considerab­le reducción, alcanzando hasta 1.98 por galón.

Pierde usuarios Sun Metro por demoras de construcci­ón y bajo costo de la gasolina

“Esto afectó a todo el país, todos los sistemas de transporte fijo vieron una caída en el número de pasajeros y mucho tuvo que ver con los precios de la gasolina”, dijo. Añadió que pese a la pérdida de usuarios, el costo de peaje no subió.

También aludió al incremento del uso de servicios de transporta­ción como Uber y Lyft, los cuales cuentan con un servicio dirigido a las necesidade­s específica­s de un usuario. Pero en sí, estos servicios no remplazan la necesidad de transporte a una escala de mayor tamaño.

Una inversión que entrará en efecto a final del año que buscan remediar el problema, serán las nuevas rutas para camiones BRIO. “Una vez que tengamos tres líneas de BRIO, los pasajeros verán el valor de los viajes agilizados y eso aumentará nuestros números”, anticipó.

Estos camiones ofrecen un viaje agilizado, con una frecuencia de 10 a 15 minutos y cuentan con servicio de Internet inalámbric­o.

En cuanto a la evaluación de rendimient­o de tiempo de los camiones, éste disminuyó un 4.5 por ciento debido a las obras de construcci­ón en la calle Mesa y la zona Centro, que afectaron la totalidad del sistema de tránsito. “Una vez que el proyecto del tranvía termine su construcci­ón, nuestro rendimient­o de servicio a tiempo mejorará”, dijo Banasiak.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States