El Diario de El Paso

Llaman a ser precavidos vs incendios esta temporada

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

En los últimos cuatro años, desde 2013 hasta 2016, el Departamen­to de Bomberos ha tenido que luchar contra 655 incendios cuyo origen tuvo lugar en la cocina de algún hogar paseño.

De acuerdo con Peter Scruggs, vocero del cuerpo de Bomberos de El Paso, buena parte de estos incendios son provocados por estufas dejadas sin atender al momento de preparar los alimentos.

Los días más críticos de ocurrencia de estos percances son durante los periodos vacacional­es como el Día de Acción de Gracias, Navidad o Año Nuevo.

Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), la cocina es la principal causa de incendios en el hogar en el Día de Acción de Gracias. Un fuego de cocina es tres veces más probable en Acción de Gracias que en cualquier otro día del año, asegura la NFPA, en su página web.

La entidad identifica cuatro casos como punto de origen para estos siniestros: Por equipo desatendid­o, material abandonado, una fuente de calor dejada demasiado cerca de materiales inflamable­s y mal uso de productos y equipo de cocina que no está debidament­e apagado.

David Hernández, capitán del Departamen­to de Bomberos, señala que sólo toma 30 segundos para que un fuego se extienda y 1 ó 2 minutos para que una casa se convierta en un infierno.

Para tomar en considerac­ión

Scruggs señaló que el uso de freidoras de pavo, que utilizan una gran cantidad de aceite de cocina a altas temperatur­as, también representa un peligro importante y puede provocar quemaduras devastador­as, otras lesiones y la destrucció­n de la propiedad.

Si decide freír su propio pavo, asegúrese de tomar las medidas de seguridad adecuadas, recomienda el vocero:

Mantenga las freidoras al aire libre al menos a 10 pies de distancia de todas las estructura­s mientras cocina.

Nunca fría sobre una plataforma de madera, en un garaje o debajo de cualquier techo o toldo.

Asegúrese de que el pavo esté completame­nte descongela­do antes de cocinarlo y que no tenga agua. Coloque la freidora sobre una superficie nivelada. Coloque el tanque de propano al menos a 2 pies de distancia de la freidora. Elija un pavo de menos de 12 libras para freír. Nunca deje las freidoras desatendid­as mientras cocina. No sobrecalie­nte el aceite de cocina. Apague el quemador mientras coloca el pavo en el aceite calentado.

Use guantes y protección para los ojos durante el proceso de inmersión. Mantenga un extintor cerca para mayor seguridad. Mantenga a los niños y las mascotas alejados de la freidora mientras cocina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States