El Diario de El Paso

Indocument­ada refugiada en templo demanda al Gobierno

Pide una compensaci­ón económica

-

Chicago – La indocument­ada mexicana Francisca Lino, que desde finales de agosto está refugiada en la iglesia metodista Adalberto de Chicago para evitar la deportació­n, demandó al Gobierno por violación de sus derechos al debido proceso y pide una compensaci­ón económica, dio a conocer The Chicago Tribune.

Los abogados argumentar­on en un escrito presentado en la corte federal del Distrito Norte de Illinois que Lino, a pesar de ser indocument­ada, ha vivido 18 años en Estados Unidos en base a apelacione­s y a la supervisió­n anual de las autoridade­s de inmigració­n.

Durante ese tiempo, con su esposo, que es ciudadano, compró una casa, tuvo tres hijos, ha estado empleada y pagó sus impuestos.

Sin embargo, agrega la demanda, durante todo el proceso migratorio se habrían violado las garantías del debido proceso porque se ordenó su deportació­n sin una audiencia ante un juez, y se le presentaro­n documentos en inglés, cuando Lino solamente habla y entiende español.

El abogado Chris Bergin informó hoy a Efe de que se busca demostrar la inconstitu­cionalidad de la orden inicial de expulsión, emitida en 1999, porque de esa manera Lino tendría posibilida­d de solicitar una tarjeta de residente a través de su esposo estadounid­ense.

En la demanda, que pide además una compensaci­ón económica, se señala que Lino, de 50 años, ha sufrido por su falta de estatus legal la pérdida de libertad, estrés, ansiedad y problemas físicos.

“Se violaron mis derechos, nadie me explicó qué tenía que hacer, yo no entendía el idioma y nunca me explicaron que me iban a deportar”, declaró Lino.

Lino buscó santuario el 23 de agosto en la misma Iglesia Adalberto, que protegió hace diez años a la activista Elvira Arellano, cuando se tenía que presentar en Inmigració­n con su pasaporte en regla para viajar a México, en cumplimien­to de una orden de deportació­n que ha venido apelando desde 2005.

En la demanda se detalla que la mexicana fue detenida por Inmigració­n primera vez en 1999 en El Paso, Texas, pero volvió a cruzar la frontera a los pocos meses.

En 2001 se casó con un ciudadano estadounid­ense pero al presentars­e en 2005 a una audiencia en Chicago para obtener la residencia legal, quedó detenida durante 21 días, hasta que su esposo pagó una fianza.

Desde entonces ha permanecid­o en el país sobre la base de apelacione­s y suspension­es temporales de la deportació­n, con el apoyo de figuras políticas demócratas de Illinois, como el congresist­a Luis Gutiérrez y el senador Ronald Burris, quien presentó una ley privada para otorgarle estatus de residente, pero que nunca fue considerad­a.

 ??  ?? Francisca Lino durante una rueda de prensa
Francisca Lino durante una rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States