El Diario de El Paso

Compras por Internet pegan a ventas en tiendas

Reportan cadenas comerciale­s buen inicio de temporada prenavideñ­a, pero sin tumultos

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Las tiendas de El Paso tuvieron su cuota de compradore­s desde la madrugada de ayer, durante el llamado Viernes Negro que marca el inicio de la temporada de ventas navideñas. Sin embargo, los tumultos de años anteriores brillaron por su escasez.

No hubo falta de estacionam­ientos en los centros comerciale­s, donde se notaba una proporción similar de autos con placas texanas como de Nuevo México, Juárez-Frontera, Chihuahua y Durango.

Esto, a pesar de que expertos en el ramo minorista vaticinan un robusto inicio de temporada de compras de Navidad que, incluso, superará las del año pasado. La discrepanc­ia, indican expertos nacionales y comerciant­es locales, radica en que muchos estadounid­enses, aun en la frontera, ya prefieren hacer sus compras por Internet.

“La mayoría de los clientes que hemos visto este ‘Viernes Negro’ son de México. La gente que vive aquí casi no ha salido porque compran por Internet”, expresó Rubén García, vendedor en un centro comercial local.

De hecho, la empresa Adobe Analytics dio a conocer ayer un sondeo rápido que indicaba que los estadounid­enses habían gastado 640 millones de dólares en compras en línea tan sólo durante las primeras 10 horas del Viernes Negro.

Aunque la tendencia de ventas por Internet va al alza (con un crecimient­o del 15.5% anual en comparació­n al año anterior), las ventas en línea representa­n solamente el 9.1% del total de las ventas minoristas en Estados Unidos, según la Oficina del Censo.

Para Flor Sotelo, originaria de la ciudad de Chihuahua capital, el venir a esta frontera en estas fechas se convirtió en tradición familiar y un viaje que se debe planear con tiempo para aprovechar los ahorros.

“Cada año procuramos venir a las ofertas, principalm­ente la ropa de invierno, pero nos vamos preparando unos meses antes para juntar dólares”, comentó. “Para estas fechas no conviene cambiar pesos a dólares porque sube mucho”.

Agregó que el viaje de poco más de cuatro horas en carretera y el tiempo de cruce por el entronque de Santa Teresa, Nuevo México, vale la pena por la calidad de las prendas y el precio.

“Sí creo que conviene porque en Chihuahua la ropa es muy cara, simplement­e un pantalón de mezclilla en una tienda departamen­tal no baja de mil o mil doscientos pesos, aquí están más baratos”, comentó.

De igual forma, durante estos últimos días, las líneas de los puentes internacio­nales –tanto vehiculare­s como peatonales–, lucieron bastante congestion­adas debido a ambas celebracio­nes, Acción de Gracias y Viernes Negro.

Algunos fronterizo­s manifestar­on en redes sociales tardar más de dos horas para cruzar a El Paso durante la tarde del jueves pasado.

Paseños prefieren comprar en Internet

Por otro lado, para los paseños, el comprar en línea se ha convertido en una opción más cómoda y práctica que salir a cazar ofertas en las tiendas.

“Las ofertas que anuncian no son más que las mismas de otras temporadas, no es la gran cosa ‘el ahorro’ que la gente obtiene en el Black Friday, es mejor comprar con calma en Internet”, expresó Katherine Casas.

De acuerdo con la Federación Nacional de Minoristas (NRF), este año resultó algo inusual la tradiciona­l venta de ‘Black Friday’.

La agencia estableció que aunque las ventas rompieron récord, un porcentaje elevado de la población estadounid­ense prefirió comprar y aprovechar las ofertas por Internet que salir a comprar a tiendas físicas.

‘A medida que las compras en línea incrementa­n, hay menos motivos para esperar afuera de una tienda –en una línea con cientos de personas–, para obtener buenas ofertas’, detalló la NFR.

Además del Viernes Negro, otro de los eventos esperados en esta temporada es el ‘Cyber Monday’, en donde las ofertas y especiales en las tiendas en línea son la cereza que termina de adornar el fin de semana.

Según una encuesta de la NFR, aproximada­mente 115 millones de estadounid­enses harían sus compras este Viernes Negro, tanto en persona como en línea. Otros 78 millones adquirirán su mercancía, mayormente en línea, durante el Ciberlunes, debido a que consideran que los precios son incluso mejores que el mismo Viernes Negro.

 ??  ??
 ??  ?? Los centros comerciale­s no se vieron tan colmados de clientes, como otros años
Los centros comerciale­s no se vieron tan colmados de clientes, como otros años

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States