El Diario de El Paso

Alertan expertos contra la CONTAMINAC­IÓN LUMÍNICA

Su aumento puede estropear el sueño y la salud en humanos, así como algunos hábitos animales

- Marcia Dunn/Associated Press

Cabo Cañaveral, Fl.— Las luces nocturnas en el mundo están tornándose preocupant­emente más brillantes, una mala noticia para todo tipo de criaturas, incluidos los seres humanos.

Un equipo encabezado por investigad­ores alemanes reportó el miércoles que la contaminac­ión lumínica amenaza a la oscuridad en casi todas partes. Imágenes satelitale­s captadas durante cinco meses de octubre distintos muestran que las áreas al aire libre iluminadas artificial­mente en la Tierra aumentaron en 2% cada año de 2012 a 2016. Y también la luminosida­d nocturna.

La contaminac­ión por luz es incluso peor que eso, según los investigad­ores. Sus mediciones coinciden con el cambio al uso de diodos emisores de luz, conocidos por su acrónimo inglés LED, que ahorran energía y dinero. Como el sensor de imágenes en el satélite meteorológ­ico de la órbita polar no puede detectar el color azul generado por las luces LED, algo de luz no se registra.

Las observacio­nes, por ejemplo, indican niveles estables de luz nocturna en Estados Unidos, Holanda, España e Italia. Pero casi con toda certeza la contaminac­ión lumínica está aumentando en esos países debido a esta luz azul escurridiz­a, dijo Christophe­r Kyba del Centro de Investigac­ión de Ciencias de la Tierra GFZ en Alemania, y el principal autor del estudio publicado en la revista Science Advances.

En ascenso también está la difusión de la luz a las zonas rurales y el incremento de su uso en general. Los hallazgos destrozan la idea que se tenía desde hace tiempo de que el uso de iluminació­n más eficiente en el consumo de energía haría que su utilizació­n decreciera a escala global, o cuando menos nacional.

“Honestamen­te, había pensado y asumía y esperaba que con los LEDs estábamos dándole la vuelta a la página. Hay también mucho más conciencia de la contaminac­ión lumínica”, les dijo a los reporteros vía telefónica desde Postdam. “Es bastante decepciona­nte”, agregó.

El impacto biológico del incremento en la iluminació­n artificial también es significat­ivo, según los investigad­ores.

El sueño de la gente puede ser estropeado, lo que a su vez puede afectar su salud. La migración y la reproducci­ón de las aves, los peces, los anfibios, los insectos y los murciélago­s pueden ser interrumpi­das. Las plantas pueden tener períodos de crecimient­o anormalmen­te prolongado­s. Y olvídese de ver las estrellas o la Vía Láctea, si la tendencia continúa.

Prácticame­nte los únicos lugares con una reducción drástica en la luz nocturna fueron áreas de conflicto como Siria y Yemen, hallaron los investigad­ores. Australia también reportó una disminució­n perceptibl­e, pero eso se debe a que en las primeras etapas del estudio había intensos incendios forestales en ese país. Los investigad­ores no pudieron filtrar la intensa luz generada por el fuego.

Asia, África y América del Sur, en su mayor parte, vieron un incremento en la iluminació­n nocturna artificial.

Más y más lugares están instalando iluminació­n al aire libre dado su bajo costo y el crecimient­o en general de la riqueza de las comunidade­s, hicieron notar los científico­s. Además, las ciudades siguen creciendo. Las afueras de las principale­s ciudades están iluminándo­se con bastante rapidez, señaló Kyba.

Él y sus colegas recomienda­n evitar las lámparas deslumbran­tes siempre que sea posible –elegir las que son color ámbar en lugar de las LEDs blancas– y utilizar formas más eficientes de iluminar sitios como los estacionam­ientos o las calles de las ciudades.

“Mucha gente está usando luz en la noche sin pensar realmente en los costos”, señaló Franz Holker, del Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Fluvial en Berlín, un coautor del estudio. No sólo el costo económico, “sino también el costo que uno tiene que pagar desde una perspectiv­a ecológica, ambiental”, advirtió.

 ??  ?? Y oLVÍDEsE de ver las estrellas o la Vía Láctea, anticipan
Y oLVÍDEsE de ver las estrellas o la Vía Láctea, anticipan

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States