El Diario de El Paso

DAN EL ÚLTIMO ADIÓS A AGENTE FRONTERIZO CAÍDO

Asiste procurador general al funeral, pero evita dar declaracio­nes

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Alrededor de 500 oficiales del orden público despidiero­n ayer aquí al agente de la Patrulla Fronteriza que murió la semana pasada cuando presuntame­nte perseguía a un grupo de inmigrante­s, cerca de Van Horn, Texas.

El funeral del agente Rogelio Martínez congregó a colegas de diversas partes del estado que vinieron a darle el último adiós ayer por la tarde en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de la calle Alabama.

También estuvo presente el procurador general Jeff Sessions, quien llegó y se fue bajo un estricto operativo de seguridad, una vez que presentó sus condolenci­as a la familia, amigos y compañeros del agente.

Sessions no emitió declaracio­nes a los medios, ni escritas ni de palabra, y tampoco hizo pronunciam­ientos públicos durante el funeral.

El FBI investiga la muerte de Martínez como una posible agresión, lo que desató una oleada de comentario­s por parte de ciertos funcionari­os electos en torno a endurecer la seguridad fronteriza. Sin embargo, en días posteriore­s, tales voces se acallaron al surgir la versión de que Martínez y un compañero que también resultó lesionado cayeron accidental­mente a una alcantaril­la.

El cuerpo de Martínez arribó al lugar en punto de la 1:35 p.m. de ayer, acompañado por familiares cercanos y una guardia de honor que hizo entrada a la iglesia al tono de una gaita escocesa.

“El ambiente en la misa se sintió muy triste y más por su pequeño hijo que dejó atrás”, expresó María Isabel Miledi, asistente a la misa y madre de un agente de la Patrulla Fronteriza.

“La familia se siente devastada, era una muerte que jamás se esperaba. Él fue muy querido por mucha gente”, agregó.

En la ceremonia, con duración aproximada de una hora, la jefa de Operacione­s de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, ofreció unas palabras a la memoria de Martínez a nombre de las fuerzas federales de los Estados Unidos.

“En nombre de todos los hombres y mujeres que conforman la Patrulla Fronteriza, queremos ofrecer nuestras condolenci­as a la familia del agente Martínez”, expresó Provost al inicio de su discurso.

“Rogelio era un hombre excepciona­l, un hombre de honor que siempre buscó defender los ideales de su profesión con una vocación impresiona­nte”, detalló.

Provost mencionó a los miembros de la familia más cercanos de Martínez, incluyendo a su hijo y a quien fuera su prometida, con la finalidad de manifestar­les que el país esta en deuda gracias al servicio excepciona­l que el agente demostró en sus cuatro años de servicio.

Al término de la misa, se trasportó el cuerpo de Martínez al cementerio Restlawn seguido de una amplia caravana de oficiales de distintos cuerpos policiacos.

Elogian a Martínez

El paseño Rogelio Martínez, era conocido entre amigos y familiares como ‘Roger’.

El agente, de 36 años, padre de un niño menor de los 10 años, se encontraba comprometi­do con una joven identifica­da en la ceremonia luctuosa como Angie.

Aunque su estación de servicio era Van Horn –a dos horas de El Paso–, Martínez creció en El Paso, ciudad donde reside su familia.

De acuerdo con una amiga cercana a la familia, Martínez era un hombre de servicio, siempre dispuesto a ayudar a los demás.

“No encontramo­s palabras para dirigirnos con ellos, principalm­ente con el papá. La familia está sumamente triste y desconsola­da. Como padre y madre, sé del dolor que llevan en su corazón y es algo indescript­ible”, dijo Virginia Guerrero, quien sostenía una amistad de varios años con el padre de Martínez.

El oficial falleció el pasado domingo 19, mientras se encontraba patrulland­o la región de Big Bend.

El agente y su compañero fueron localizado­s cerca de una tubería de drenaje, a la altura de la Carretera Interestat­al 10, a unas 12 millas al Este de Van Horn.

Jeanette Harper, vocera del Buró Federal de investigac­iones (FBI), comentó que ambos agentes presentaba­n lesiones graves en la cabeza por lo que fueron trasladado­s por sus compañeros a un hospital de la localidad.

Debido a la gravedad de sus heridas, los agentes fueron llevados en helicópter­o a un hospital en El Paso, donde Martínez falleció poco después de haber sido ingresado.

La incógnita sobre su muerte continúa, ya que no se sabe exactament­e qué fue lo que sucedió con ambos agentes.

Asiste Jeff Sessions a misa

Bajo extensos parámetros y una hermética seguridad, Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, asistió a la misa del agente Martínez.

De acuerdo con Harper, la vocera del FBI, Sessions sólo asistió para hacer un acto de presencia “como apoyo por parte de la nación y con la finalidad de otorgar en persona el pésame” a los familiares de Martínez.

Rodeado en todo momento por guardias y escoltas con siete vehículos a prueba de cualquier atentado, Sessions llegó a la misa alrededor de la 1:20 p.m. y realizó una entrada discreta por la parte trasera de la iglesia.

El FBI declaró que Sessions no estaba dispuesto a ofrecer ningún comentario a los medios de comunicaci­ón.

Tres agentes muertos

Ramiro Cordero, portavoz de la Patrulla Fronteriza sector El Paso, expresó el sentir de la agencia en relación a la muerte del agente.

“Es triste y doloroso cuando tenemos que escoltar a su tumba a un compañero”, dijo.

“Nos sentimos sumamente tristes y acompañamo­s en su dolor a la familia, pero más porque fue un compañero que murió trágicamen­te y defendió los derechos de los cuales todos los ciudadanos somos derechohab­ientes”, manifestó el vocero.

Al preguntarl­e acerca de la investigac­ión, el agente federal sólo se limitó a contestar que al momento no pueden hablar del tema, ya que el FBI está en absoluto control del caso.

De acuerdo con Cordero, se ha registrado un total de 125 agentes que han fallecido ejerciendo su labor en la historia de la Patrulla Fronteriza, cifra que data desde el año de 1924.

Sin embargo, en el 2016, dos agentes perdieron la vida en función. Martínez es la primera muerte en las filas del Border Patrol en este 2017.

Cordero manifestó que este tipo de situacione­s no son posibles de evitar y negó que existan al momento diversas estrategia­s u operacione­s especiales después de la repentina muerte de Martínez.

 ??  ??
 ??  ?? LOS reStOS de rogelio Martínez fueron acompañado­s a su última morada por compañeros y familiares
LOS reStOS de rogelio Martínez fueron acompañado­s a su última morada por compañeros y familiares
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States