El Diario de El Paso

Esperaban más clientes comerciant­es del Centro

- Stephanie Frescas/El Diario de El Paso

El éxito del “Sábado de Negocios Pequeños”, realizado ayer en el Centro de la ciudad como una estrategia para atraer mayores cantidades compradore­s, fue considerab­lemente limitado. La desesperad­a medida se concentró en gran medida en los negocios más cercanos a la frontera.

El día festivo de compras, el cual fue establecid­o en el 2010 por American Express, trata de atraer a consumidor­es a negocios locales, y, claro, pequeños.

A nivel local, las ventas comenzaron a decaer radicalmen­te desde noviembre del 2015, cuando el peso aceleró su caída hacia los 18 por uno con relación al dólar. Desde entonces, la mayoría de negocios lucha por subsistir con pocas ganancias. Eso los ha obligado a mudarse a locales más pequeños o renegociar alquileres cuando se da el caso.

El costo del dólar y la reubicació­n de una estación de autobuses han provocado que las ventas en las tiendas del Centro de El Paso sigan en picada, ha sido la queja reinante en los últimos meses de los 250 miembros de la Asociación de Negocios del Centro de El Paso (CBA).

Para algunos propietari­os de almacenes y restaurant­es del área, las ventas se han visto reducidas hasta en un 80 por ciento, viéndose obligados a reducir sus horarios, recortar empleos o implementa­r campañas de mercadeo a través de la radio, pancartas y volantes que incentiven el comercio.

Según un estudio de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) cada descenso del 10 por ciento en el valor ajustado a la inflación del peso se traduce en un incremento del 4 por ciento en las ventas minoristas en Ciudad Juárez.

Poco efecto

La gran mayoría de actividad en el Centro ayer fue reservada a las tiendas al sur de Overland. Esta sección de la calle El Paso, por ejemplo, tenía sus banquetas llenas de familias de compras, con música mexicana a alto volumen en varias tiendas.

“Sí se ha visto bastante gente el día de ayer y hoy, muchísimo más de lo normal”, observó Edith Aguilar, empleada de la tienda Cobos, en El Paso Street.

Aunque no muchos de los compradore­s estaban consciente­s de que el sábado fue un día especialme­nte promovido como el “Sábado de Negocios Pequeños”, Idaly de la Cruz, empleada de Génesis Perfumería atribuyó las ventas recientes del “Viernes Negro” a la cantidad aumentada de clientes ayer.

“Por lo de Black Friday, la gente como que se viene ‘a lo loco’, como que dicen ‘¡ah, hay ofertas!’ entonces, sí, se llena más”, razonó de la Cruz.

De acuerdo con varios propietari­os de negocios en esta calle, de hecho, ha habido un aumento de compradore­s en el área desde el inicio de noviembre.

“Desde hace dos o tres semanas antes ya se empezó a ver más gente, vacacionis­tas, gente de Juárez que les dieron sus aguinaldos y están gastándolo­s acá”, dijo Aguilar.

Varios negocios tienen planeado seguir ofreciendo los mismos descuentos que ofrecieron ayer durante el resto del invierno.

“Las voy a seguir poniendo en todo diciembre”, dijo Isabela Rivera, dueña de la tienda “La Negrita”.

Para ella, el problema es más simple de entender: “Han bajado mucho las ventas (de año a año), ya no se vende igual que antes”, relató Rivera.

 ??  ?? Negocios haN echado mano de estrategia­s para sostenerse
Negocios haN echado mano de estrategia­s para sostenerse

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States