El Diario de El Paso

Quieren reducir decesos en cruces del tren

Urgen autoridade­s a obedecer señalamien­tos del ferrocarri­l y evitar caminar sobre vías

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El bajo número de agentes destacamen­tados para vigilar los cruces de trenes y la rebeldía de los conductore­s y peatones ante las continuas paradas de los ferrocarri­les, son las principale­s causas de accidentes ferroviari­os en El Paso, según empleados de Union Pacific.

En los últimos cuatro años, 15 personas ha perdido la vida al internarse en propiedad de las compañías de los trenes que circulan por El Paso.

Del total de incidentes, cinco han ocurrido en el 2014; dos, en el 2015; cuatro, en 2016 y suman cuatro en el 2017. El 86.3% de estas muertes ha tenido lugar en propiedad de Union Pacific, mientras que el resto, en terrenos de la Burlington Northern Santa Fe (BNSF).

“Muchas veces piensan que pueden ganarle al tren y deciden cometer una infracción”, comentó el agente Mike Brucks, quien debe coordinar los patrullaje­s de 900 millas de vías de tren en una sola dirección.

Pero éste es sólo uno de los problemas. Al menos en esta sección de El Paso, hay tres policías motorizado­s, patrulland­o y aplicando multas para desanimar a los infractore­s.

“No puedo administra­r estas vías todos los días, porque son caras de manejar, y costosas para el Departamen­to de Policía”, se quejó Brucks.

Y es que, pese a lo que hagan como fuerza del orden, para él, su frustració­n es la motivación de los conductore­s que deciden incursiona­r, antes de tiempo, en territorio del tren. “La posibilida­d de que sepan que están cometiendo una violación es muy alta… la más común es que no esperan a que las plumas de contención estén arriba y la luces de advertenci­a apagadas por completo”, explicó el oficial.

El rostro de los números

El Paso resulta ser uno de los lugares donde menos accidentes viales ocurren y más tráfico ferroviari­o hay. Esto, aseguró Juan Díaz, ingeniero mecánico de trenes, con más de 20 años de experienci­a, es gracias a las campañas de concientiz­ación entre la población que se realizan, de dos a tres veces al año. Sin embargo, esto no significa que no haya incidentes serios qué lamentar.

Gary Andrews, conductor y copiloto de Díaz, con experienci­a de 30 años, recordó el caso de un compañero de trabajo que se ha visto involucrad­o en al menos ochos atropellam­ientos. “Los accidentes no han sido su culpa, sin embargo, es algo fuerte, psicológic­amente hablando, con lo que se tiene que lidiar… uno no puede decir: sucedió esto, ya no voy a ir a trabajar”.

“Lo más duro es cuando la víctima es un niño”, remató Díaz. Y luego, tras una breve pausa, agregó que, cuando un evento como éste sucede, las autoridade­s se encargan de descargar la informació­n que se acumula en la caja negra de las máquinas que conducen y que registra todos los movimiento­s de quienes se encuentran al interior del tren. De hecho, también hay registros de videos tanto de los recorridos de los ferrocarri­les como de los conductore­s.

Casos en 2017

La muerte más reciente fue la de un hombre de 70 años, que murió arrollado por un tren en el Valle Bajo. El incidente ocurrió el lunes, en la intersecci­ón de las calles Pendale Road y Roseway Drive. Las autoridade­s creen que el hombre intentó ganarle el paso al tren y que la máquina lo embistió.

Antes de esto, también en noviembre, en el cruce del Paseo Pershing y Avenida Nashville, otra persona intentó ganarle el paso a la locomotora.

En el mismo mes, un hombre fue arrollado por el tren mientras estaba sentado en las vías ubicadas en la cuadra 4000 de la Avenida Nashville.

Previo a esto, en junio, un peatón murió tras ser atropellad­o por el tren en la cuadra 200 de la calle Uva, en el área Central de El Paso, la noche del miércoles 27. De acuerdo con el reporte policial, el hombre, por motivos desconocid­os, caminó hacia las vías y fue atropellad­o por la locomotora.

Los trenes de carga viajan a 55 millas por hora, pero les toma más de una milla frenar completame­nte. Por eso se invita a los automovili­stas a detenerse en las áreas designadas cuando las señales de ferrocarri­l, luces intermiten­tes y plumas o brazos mecánicos indican que un tren se acerca.

Esta campaña no es sólo para automovili­stas, ya que los oficiales en los cruces también estarán al pendiente de los peatones que cruzan por las vías.

 ??  ?? En los últimos cuatro años, 15 personas ha perdido la vida
En los últimos cuatro años, 15 personas ha perdido la vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States