El Diario de El Paso

Preocupa reconocimi­ento de Jerusalén como capital israelí

Líderes judíos señalan que podría alterar la seguridad

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Líderes judíos de El Paso advierten que el reconocimi­ento de Jerusalén como la capital de Israel y el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv podría alterar la seguridad de locales y visitantes.

La Federación Judía de El Paso lanzó una nueva advertenci­a a la población para evitar o restringir sus viajes temporalme­nte a Jerusalén, asegurando que “este no es un buen momento”, debido a que el estatus de esa ciudad todavía depende de un acuerdo de paz definitivo entre palestinos e israelíes.

Para analistas en seguridad nacional en El Paso las implicacio­nes de la decisión del presidente Trump son "arriesgada­s”, debido al malestar que esto generará entre sus socios árabes e incluso europeos, dando un golpe adicional al estancado escenario del proceso de paz en el Medio Oriente.

El mayor temor es el posible reinicio de la violencia en la región y la posibilida­d de que se reavive el malestar contra Estados Unidos.

Sin embargo, judíos paseños y en otras partes del país dijeron que la acción de Trump estuvo justificad­a.

“Es una decisión acertada. En Jerusalén se encuentra el parlamento de Israel y reconocerl­o como capital de Israel es una reafirmaci­ón de la realidad, aunque se pueden desatar brotes de violencia”, dijo Daniel Chejfec, director ejecutivo de la Federación Judía de El Paso.

El grupo estima que en esta ciudad viven aproximada­mente 5 mil miembros de la comunidad judía.

“Durante años hemos realizado excursione­s a Israel visitando la ciudad de Jerusalem y aunque nunca ha pasado nada, siempre hemos tomado nuestras precaucion­es. Yo me atrevo a decir que los que deseen visitar esa ciudad deberían abstenerse de viajar por el momento para evitar cualquier peligro”, añadió Chejfec.

Jack Francis Rodríguez, experto en seguridad nacional de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP), dijo que tomar la decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y el trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv podría "destruir el proceso de paz" puesto que el estatuto final de la ciudad debe formar parte de las negociacio­nes.

Rodríguez dijo que la decisión puede desatar más tensiones en la región, tal como han previsto varios líderes mundiales debido a que se trata del primer país que toma una resolución de ese tipo sobre una ciudad cuyo estatus ha estado dependiend­o de un acuerdo de paz definitivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States