El Diario de El Paso

Abandonan autos cerca del puente Libre

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

Vehículos varados, llantas, autopartes y basura, son algunos de los problemas del día a día que enfrentan residentes del vecindario Chamizal, aledaño al puente CórdovaAmé­ricas.

Y es que debido a la cercanía de este vecindario con el puente conocido como ‘Libre’, las calles Copia, Pera, Stevens y la avenida Rivera, amanecen cada vez con más vehículos estacionad­os afuera de propiedade­s de la zona, mismos que no pertenecen a ninguno de los residentes del área.

“Viene la gente y ahí deja su carro y se cruza para Juárez”, expresó Juventino Díaz, residente en la avenida Rivera, esquina con Copia. “Ya al otro día o a veces más, vienen a recogerlo. Y eso ha sido siempre, años tiene ya este problema; pero pues no hay quién les pueda decir algo”.

Para Verónica –quien prefirió sólo identifica­rse así–, la situación de los autos abandonado­s afuera de su propia casa, es descrito por ella como “el problema de siempre”.

“Es bien molesto, son personas abusonas que no les interesa en lo más mínimo que nosotros batallemos por un lugar para nuestros carros en nuestras propias casas. Y sobre todo los fines de semana, que es cuando aquí parece estacionam­iento público”, expresó.

Vecinos de áreas aledañas se quejan por falta de respuesta de las autoridade­s

Para muchos de los fronterizo­s que abandonan sus automóvile­s en estas calles, es más cómodo dejar el carro de ‘este lado’, ir a Ciudad Juárez a pie y regresar de igual forma, esto sin la necesidad de gastar gasolina, hacer largas líneas para entrar y salir del país y sin pagar estacionam­iento.

A pesar de las constantes quejas ante el Departamen­to de Policía, no hay mucho que se pueda hacer al respecto.

De acuerdo con Robert Gómez, vocero de la Policía de El Paso, la zona es constantem­ente vigilada por patrullas, sin embargo, no se puede hacer nada con los vehículos invasores.

“Mientras el carro esté bien estacionad­o, sin obstruir banqueta o entrada de cochera, no se puede hacer nada. Es vía pública”, comentó Gómez.

Añadió que sí se han impuesto multas o removido vehículos con grúas, pero cuando en realidad están infringien­do la ley. Ya sea por obstrucció­n de libre paso, estacionar­se en lugar prohibido, enfrente de un hidrante o dentro de propiedad privada.

Además de la invasión de estacionam­iento, vecinos también manifestar­on un segundo inconvenie­nte.

“Muchos de estos carros son de personas que se dedican a la compravent­a de vehículos, los dejan aquí ‘yonkeados’, dejan basura, llantas y un ‘reguero’ de aceite”, dijo Leonor Coronado, empleada de un negocio ubicado sobre la calle Copia.

Agregó que esas personas suelen dejar los vehículos a las afueras de las residencia­s y negocios en ocasiones hasta por semanas, provocando inconvenie­ntes a los habitantes de la zona.

“Llegan los señores y se ponen a quitar piezas a los carros, a cambiar el aceite y ‘echar mecánica’, y lo peor es que dejan su basura aquí en la banqueta”, dijo.

“Pobre la gente, a veces se tienen que ir a estacionar lejos de su casa porque abarrotan las calles y no hay lugar para estacionar­se”, comentó Coronado, quien además expresó que el problema empeora los fines de semana, debido al tráfico y las largas filas en el puente.

Por otro lado, la compañía de grúas El Paso Towing expresó que la zona es una de donde se reciben más llamadas.

“En fines de semana es cuando más personas nos llaman, pero no podemos quitar los carros, a menos que estén obstruyend­o su entrada”, comentó Víctor Méndez, gerente de operacione­s de El Paso Towing.

Añadió que es común que el centro comunitari­o ‘Proyecto Vida’ y los residentes de un complejo de departamen­tos, ubicados entre Copia y la avenida Rivera, les llamen reportando vehículos que invaden el estacionam­iento designado únicamente para los usuarios.

“En ese tipo de situacione­s es cuando podemos remolcar los carros, de ahí en más, no hay mucho que se pueda hacer”, expresó Méndez.

En medio del tráfico, de la contaminac­ión y el problema con los autos abandonado­s, viven todos los días los vecinos del barrio Chamizal, debido a la cercanía con el puente CórdovaAmé­ricas, mismo que se caracteriz­a por ser el puente con más usuarios que entran y salen de esta ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States