El Diario de El Paso

A paso lento, pero se recupera economía aquí

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

La depreciaci­ón del peso golpeó al comercio paseño, frenando el crecimient­o económico que la ciudad venía experiment­ado en los últimos cuatro años, en que las ganancias generadas por compras al menudeo se totalizaro­n arriba de los 3 billones de dólares en 2013.

Esta industria ahora reporta 2.8 billones de dólares en ganancias; doce millones más que en 2015, aunque por abajo de la marca establecid­a anteriorme­nte. Los especialis­tas económicos ven en estos números buenos signos de recuperaci­ón, ahora que el precio del peso se estabiliza.

El Barómetro de Negocios Fronterizo­s, un análisis económico dirigido por el Dr. Tom Fullerton, del Departamen­to de Economía y Finanzas, de la Facultad de Administra­ción de Empresas Universida­d de Texas en El Paso, en su más reciente reporte señala que el tipo de cambio nominal peso-dólar se mantiene por encima de la relación de los precios promedio de los artículos del menú de los restaurant­es encuestado­s por el modelado de la región fronteriza.

“La brecha se redujo de 8.9 pesos (por dólar) en Enero a sólo 5 pesos en Julio, pero ha cambiado poco desde entonces. Dinámicas similares ayudan a explicar por qué el índice de tipo de cambio entre el peso y el dólar cayó entre Enero y Julio y ha permanecid­o relativame­nte sin cambios desde entonces”, explicó Fullerton en el reporte.

Comunidad resistente

Pese a las políticas de amenaza económica impulsada por Donald Trump desde la Casa Blanca, que llegó a provocar la caída del comercio paseño en alrededor del 15% con respecto al año anterior, de acuerdo con Richard Dayoub, presidente saliente de la Cámara Regional de Comercio de El Paso, esta ciudad ha logrado superarse.

Dayoub señala que hasta mil 300 millones de dólares en compras proceden anualmente de Ciudad Juárez.

El barómetro apunta a un cambio de vientos para este año. Por ejemplo, la tasa de desempleo preliminar para el Condado de El Paso en septiembre fue 4.2 por ciento, la tasa más baja observada en más de tres décadas.

Mientras que, para la misma región, la inscripció­n en el Programa de Asistencia Nutriciona­l Suplementa­ria (SNAP) fue del 2.7 por ciento más bajo en octubre de 2017 que un año antes, otro signo de la salud económica regional. Fullerton explica que cuando menos personas dependen de esta ayuda social, ello es una señal de que hay más personas trabajando, siendo capaces de sostenerse -económicam­ente hablando- por sí mismas.

Por si fuera poco, las fábricas en Ciudad Juárez que producen bienes para exportació­n han aumentado las nóminas de este año, aunque la tasa de crecimient­o en el empleo se ha reducido un poco en los últimos meses. El índice de Órdenes de Manufactur­a del Norte de México ha permanecid­o en general cerca de los niveles registrado­s el año pasado, como fue el caso en septiembre.

Todos estos elementos, han colocado a El Paso –junto con San Angelo, TX, y Baldwin Park, CA– en el lugar 51 de 249 ciudades con mejores condicione­s para hacer negocios, de acuerdo con WalletHub.

Fort Bliss, otro factor

El sector gubernamen­tal es el sector de empleo más grande en los HMA, que emplea a 70 mil 300 personas en 2016.

El Mercado de Vivienda de El Paso (HMA) es un área estadístic­a metropolit­ana compuesta por los condados de El Paso y Hudspeth. Esta se encuentra en la costa norte del Río Grande, cruzando el río desde Ciudad Juárez en el estado mexicano de Chihuahua. El HMA es también el hogar de la base militar de Fort Bliss, que es la mayor área contigua de espacio aéreo restringid­o en los Estados Unidos.

Fort Bliss no sólo es el mayor empleador en el mercado de vivienda representa­ndo 47 mil 325 empleos, sino que también tiene un impacto económico de aproximada­mente 24.1 billones de dólares, según el controlado­r estatal de Texas.

Los desarrolla­dores de proyectos de construcci­ón del sector público fuera de Fort Bliss creen que la apertura de una nueva escuela de odontologí­a en Texas Tech University en 2020 y un nuevo centro médico para reemplazar el envejecido William Beaumont Army Medical Center programado a iniciar operacione­s en el 2019 también incrementa­rá el crecimient­o local.

 ??  ?? Compradore­S en el Centro de El Paso
Compradore­S en el Centro de El Paso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States