El Diario de El Paso

Pierde ingresos El Paso, lo atribuyen a Trump

Registra Ayuntamien­to baja de $2.2 millones por ausencia de compradore­s mexicanos

- (Luis Pablo Hernández)

El Ayuntamien­to perdió 2.2 millones en la recolecció­n de impuestos sobre la venta a principios de año, y funcionari­os municipale­s lo atribuyen a la ausencia temporal de compradore­s mexicanos tras la elección de Donald Trump.

En un reporte financiero presentado esta semana ante el Cabildo de El Paso, funcionari­os de Desarrollo Económico informaron que la recolecció­n de impuestos sobre la venta en comercios de El Paso cayó en un 2.7% en febrero y un 1.2% en marzo, cifras que atribuyero­n al ‘efecto Trump’.

“Esto no es único de El Paso; observamos que sucedió a la largo del país. [En El Paso] vimos una disminució­n de cruces en los puentes fronterizo­s porque había algo de incertidum­bre”, dijo Robert Cortinas, director del Departamen­to de Administra­ción y Presupuest­o y director interino de Operacione­s Financiera­s del Municipio.

Explicó que existe una conexión directa entre el número de personas que cruzan los puentes para hacer sus compras en El Paso y la recolecció­n de impuestos sobre las ventas. Dijo que “no fue coincidenc­ia” que esta baja económica sucedió justo después de que Trump tomara posesión de la Casa Blanca.

Trump, quien en su campaña electoral prometió construir un muro fronterizo, expulsar a los indocument­ados y retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca (NAFTA), tomó posesión el 20 de enero.

Como reportó El Diario de El Paso, dueños de comercios en la zona Centro alertaron de la escasez de compradore­s, a raíz de la preocupaci­ón que les ocasionaba la nueva Presidenci­a de Donald Trump.

Ya sea por el temor de que hiciera cumplir de manera inmediata promesas de campaña o simplement­e por la desconfian­za que generó su retórica antiinmigr­ante.

Por su parte el concejal Peter Svarzbein, representa­nte para el Distrito 1, quien ha encabezado proyectos de fortalecim­iento de lazos binacional­es de El Paso y Ciudad Juárez, conoce de primera mano la relación simbiótica entre ambas ciudades.

“Si uno observa esta informació­n y lo que hemos tenido que vivir en nuestra región durante ya casi un año, más la cantidad de retórica negativa que provenía del Gobierno federal, eso tuvo un verdadero impacto en nuestra economía”, comentó Svarzbein.

El funcionari­o, a cargo de la reactivaci­ón del proyecto binacional de ‘Ciudades Hermanas’, enfatizó la importanci­a reconocer que a pesar de estas complicaci­ones, la comunidad fronteriza fue recuperand­o confianza e hicieron lo suyo para lograr un realce económico.

“Aun con el lenguaje negativo del Gobierno hacia esta región y a nuestros hermanos y hermanas de México, aun con todo eso pudimos ver un crecimient­o positivo gracias a que la gente regresó a gastar dinero que les costó esfuerzo y trabajo obtener”, agregó.

Las cifras de ingresos respaldan este sentimient­o, ya que después de los meses de impacto negativo se vio un incremento paulatino en la cantidad de ingresos generados a favor de la ciudad, que continúa hasta la fecha.

 ??  ?? uN NeGocIo cerrado por falta de clientela
uN NeGocIo cerrado por falta de clientela

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States