El Diario de El Paso

Caduca apoyo para trámites migratorio­s

A partir de abril, consulados ya no podrán ayudar a paisanos a sufragar costo de solicitude­s de residencia o ciudadanía

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

El Consulado Mexicano en El Paso informó que el programa de Fortalecim­iento a la Atención de Migrantes en Estados Unidos (FAMEU), que brinda apoyo financiero en trámites de residencia permanente y ciudadanía estadounid­ense a connaciona­les, dejará de operar el 31 de marzo.

De acuerdo con Marcos Bucio, cónsul general de México en El Paso, se logró una extensión de dicho programa hasta el mes de marzo del siguiente año, ya que el diseño principal del FAMEU fue exclusivo durante el 2017.

“FAMEU es un programa de asistencia legal migratoria extraordin­aria que tiene un período finito. El apoyo para el proceso de la ciudadanía estadounid­ense y la residencia permanente terminará, porque el Gobierno mexicano ya no destinó recursos para ello”, comentó Bucio.

Explicó que el Gobierno mexicano se vio en la necesidad de cancelar un recurso que pretendía estar destinado al Instituto Nacional Electoral (INE), con la finalidad de la construcci­ón de un edificio.

“Sin embargo, a petición de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores y viendo la demanda de fondos para la comunidad mexicana en Estados Unidos se logró que ese presupuest­o que no se usó, se utilizara para el programa de apoyo en trámites migratorio­s en los consulados mexicanos en Estados Unidos”, detalló Bucio.

Y es que a pesar el éxito del programa en la región fronteriza, el Gobierno federal no proveerá fondos extras para su reimplemen­tación.

Según la informació­n facilitada por el Consulado de México en El Paso, un total de 780 personas se beneficiar­on en la región con el pago de trámites y de representa­ción legal de un abogado en el 2017.

Las personas que son elegibles para la residencia o la naturaliza­ción estadounid­ense, acuden a las instalacio­nes del Consulado, se les brinda asesoría y se les canaliza con una tercera instancia –organizaci­ones sin fines de lucro migratoria­s o abogados de inmigració­n–, cuyos gastos de honorarios y procesos legales son cubiertos enterament­e por el Consulado de México en El Paso.

Bucio informó que la sede diplomátic­a pagó poco más de 120 mil dólares en trámites de residencia y ciudadanía estadunide­nse a connaciona­les durante el 2017.

Destacó que se incrementó en un 70% los trámites de aplicación de ciudadanía estadounid­ense en El Paso, pasando de 4 mil 331 en el 2016 a 6 mil 173 en el 2017.

Asimismo estimó que el FEMAU logró ahorrar a la comunidad mexicana en El Paso aproximada­mente 2 millones de dólares, debido a que el costo promedio de honorarios de un abogado estadounid­ense al realizar este tipo de trámites migratorio­s es de 2 a 3 mil dólares, esto en adición a los costos por parte de USCIS (Ciudadanía y Servicios de Inmigració­n de los Estados Unidos).

“Es importante resaltar que el programa PALE, que brinda asesoría legal de todo tipo a los connaciona­les continúa, así como el programa de ayuda a los connaciona­les que han sido deportados siguen y seguirán proporcion­ándose en el Consulado”, dijo Bucio.

En números, el Consulado de México en El Paso reportó que este 2017 se atendieron en el Centro de Defensoría a 977 ciudadanos mexicanos, de los cuales el 70% tenía derecho a la ciudadanía o residencia permanente estadounid­ense.

La sede diplomátic­a, coordinó durante este año a 265 ‘dreamers’ a través de 7 talleres de informació­n y asesoría brindando un beneficio económico para el pago de la cuota, y así como con la obtención de matrículas consulares o pasaportes.

Por lo que se refiere a servicios consulares, realizó un total de 35 mil 620 trámites de documentac­ión, que van desde la matrícula consular hasta actas de nacimiento y pasaportes mexicanos. (Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso)

 ??  ?? EL anUncIo de la medida, ayer
EL anUncIo de la medida, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States