El Diario de El Paso

Buscan migrantes detenidos evitar deportació­n con boda

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

Para docenas de parejas, la boda en un Centro de Procesamie­nto de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) –ya sea el de Otero o el de El Paso–, es la última oportunida­d para evitar la deportació­n.

De acuerdo con Rubén Escandón, ministro registrado ante el Estado de Texas, en los últimos meses, la bodas dentro de ambos centros de detención son cada vez menos concretada­s, debido a la prontitud de los procesos de deportació­n.

“Las familias se acercan para pedir informació­n de las bodas cuando su pareja está detenido en los centros”, expresó Escandón, “entonces es cuando empezamos el proceso, sin embargo, ya cuando está listo todo, suele acelerarse el proceso de deportació­n y la persona que estaba detenida ya fue deportada y enviada a su país de origen”.

Agregó que debido a que el trámite de la licencia de matrimonio y el proceso general ante las autoridade­s, en muchas de las ocasiones es más tardío y extenso que el mismo proceso de deportació­n, muchos matrimonio­s no logran concretars­e.

Licencia matrimonia­l para una persona recluida tarda más que una repatriaci­ón

“Hace alrededor de un mes tuve el caso más reciente, de una mujer que venía del interior de los Estados Unidos siguiendo a su pareja que detuvieron y mandaron al Centro de Detención de Otero; me contactaro­n para que los casara, pero cuando ya estaba el proceso listo, la persona que estaba detenida ya había sido deportada”, manifestó Escandón.

El ministro, con más de 12 años de experienci­a, comentó que ha notado un incremento en la solicitud de las bodas –tanto transfront­erizas, como en los centros–, y de acuerdo con sus clientes, la administra­ción de Trump y su retórica antiinmigr­ante ha sido el principal impulsor del repunte.

“Se han disparado por completo las bodas, ahora la gente no la piensa para casarse”, comentó Escandón, “es que en comparació­n a lo que se considerab­a anteriorme­nte, en donde las personas se casan por amor y por compromiso, ahora una de las prioridade­s es el aspirar a arreglar los documentos”, afirmó.

Aunque los casos de bodas dentro de los centros de ICE no son tan sonados como las bodas transfront­erizas a mitad de puentes internacio­nales, Escandón reportó que durante este 2017, logró efectuar cerca de 25 bodas en los centros de detención de El Paso –ubicado en el 8915 Montana–, y el de Otero, en Chaparral, Nuevo México.

“Principalm­ente en el Centro de Detención de Otero, es en donde este año se presentaro­n más bodas, pero donde también varias parejas se quedaron en las últimas, ya que su pareja había sido deportada y no se logró la boda”, dijo.

Autoridade­s dicen que buscan impedir fraude

De acuerdo con informació­n de Inmigració­n y Control de Aduanas, indicios de fraude matrimonia­l pueden ser encontrado­s si al momento de casarse los individuos dan a entender que el compromiso fue hecho bajo motivos de interés y/o beneficios ajenos a una relación sentimenta­l.

A pesar de las historias de años viviendo en unión libre, o de hijos de por medio, propiedade­s u otras pruebas que certifique­n una relación, para las autoridade­s no es suficiente.

Alan Dicker, del Comité de Solidarida­d de Migrantes Detenidos, expresó que aunque las bodas en los centros de detención sean una última medida con el fin de evitar la deportació­n, para ICE muchos de estos casos no son válidos.

“Lamentable­mente las leyes de inmigració­n se conocen por ser sumamente rígidas y complicada­s. Para el Gobierno, la informalid­ad no existe; aunque una pareja tenga tantos años de estar juntos, sin documento nada es válido, y por eso es difícil que el matrimonio y el trámite de migración trascienda más rápido que la propia deportació­n”, explicó Dicker.

Carl Rusnok, vocero del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas, comentó que aunque ICE no tiene cifras de cuántos matrimonio­s se efectúan dentro de los centros de detención en la región de El Paso, expresó que el proceso del trámite es tardado, debido a que se realiza una investigac­ión previa para evitar cualquier tipo de fraude.

También informó que el fraude matrimonia­l es una amenaza seria que se involucra directamen­te con Seguridad Nacional, y que de ser comprobado, es penado hasta con cinco años de cárcel y una fianza de hasta 250 mil dólares.

De igual forma, cargos por fraude, conspiraci­ón y hacer declaracio­nes falsas pueden ser agregadas, informó Rusnok.

Tipos de fraude en matrimonio­s según ICE:

• Se considera fraude cuando un ciudadano de los Estados Unidos recibe dinero, o se le pide que haga un favor para casarse con un extranjero que ya reside en los Estados Unidos.

• Matrimonio ‘pedido por correo’ en el que el ciudadano o extranjero estadounid­ense sabe que es un fraude.

• Cuando un extranjero defrauda a un ciudadano de los Estados Unidos que cree que el matrimonio es legítimo.

 ??  ?? REGULARMEN­TE LES gana el tiempo y son repatriado­s
REGULARMEN­TE LES gana el tiempo y son repatriado­s
 ??  ?? LA RETÓRICA antiinmigr­ante de Trump es un aliciente para solicitar los enlaces, con la finalidad de evitar deportacio­nes
LA RETÓRICA antiinmigr­ante de Trump es un aliciente para solicitar los enlaces, con la finalidad de evitar deportacio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States