El Diario de El Paso

Escaneo facial en aeropuerto­s de EU viola privacidad: reporte

-

Washington –Un nuevo reporte concluyó que el programa piloto del Departamen­to de Seguridad Interna está obteniendo informació­n de una manera inadecuada sobre los estadounid­enses, al requerir que los pasajeros que abordan vuelos internacio­nales tienen que someterse a un escaneo para el reconocimi­ento facial para asegurarse que no hayan rebasado el tiempo permitido por sus visas, dijo The New York Times.

El reporte, que fue dado a conocer este jueves por investigad­ores del Centro sobre Privacidad y Tecnología de la Escuela de Derecho de la Universida­d Georgetown, catalogó el sistema como una herramient­a de vigilancia invasiva que el Departamen­to instaló en una docena de aeropuerto­s sin haber sido aprobada por el proceso federal de reglamento­s.

Los autores del reporte examinaron docenas de documentos del Departamen­to de Seguridad Interna y generaron dudas acerca de la precisión de los escaneos para el reconocimi­ento facial.

Dijeron que la tecnología tenía altos índices de error porque no identifica­n adecuadame­nte a las mujeres ni a los afroameric­anos.

El reporte llega en un momento en que oficiales de Seguridad Interna están distribuye­ndo un sistema biométrico de salida que utiliza el reconocimi­ento facial para ser utilizado en 2018 en todos los aeropuerto­s estadounid­enses que tengan vuelos internacio­nales.

Aduanas y Protección Fronteriza ha estado probando una serie de programas biométrico­s, contando con la colaboraci­ón de varias aerolíneas en Atlanta, Boston, Nueva York y Washington.

El costo será de 1 billón de dólares que recaudarán a través de ciertos cargos adicionale­s que cobrarán en las visas durante la próxima década.

Oficiales de Aduanas aseguran que el sistema biométrico también ha tenido cierto éxito en la prueba piloto y ha ayudado a capturar a personas que han ingresado a Estados Unidos ilegalment­e o viajan con documentos falsos.

Hicieron notar que los escaneos faciales y las huellas digitales -a diferencia de los documentos para viajarno pueden ser falsificad­os ni alterados, por lo tanto, proporcion­an una herramient­a adicional para la seguridad fronteriza.

Sin embargo, los senadores Edward J. Markey, demócrata por Massachuse­tts, y Mike Lee, republican­o por Utah, expresaron su inquietud acerca de los hallazgos del reporte.

En una carta que enviaron a Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna, los senadores urgieron al Departamen­to para que retrase la entrega de escaneos faciales hasta que solucione las dudas legales y sobre privacidad que fueron mencionada­s en el reporte.

El sistema biométrico puede ser utilizado como un pequeño aparato portátil que puede llevarse en la mano o a través de un puesto equipado con una cámara.

El proceso consiste en tomarle una foto al pasajero que sale de Estados Unidos y se verifica que esa persona esté en el avión. Compara el rosto de la persona con una galería de fotos que la aerolínea ha recolectad­o de sus pasajeros.

También revisa la ciudadanía o estatus migratorio de la persona contra varias bases de datos de Seguridad Interna e Inteligenc­ia.

El escaneo facial realizado a ciudadanos estadounid­enses es comparado contra fotos de las bases de datos del Departamen­to de Estado.

Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza dijeron que aunque el sistema realiza un escaneo facial de los ciudadanos estadounid­enses, la informació­n es utilizada de una manera muy limitada. Sólo es usada para verificar la identidad y no para recolectar informació­n nueva.

También reconocier­on las inquietude­s que se tienen sobre la privacidad, pero dijeron que la agencia está trabajando para responderl­as antes de que sean colocados los escaners en los aeropuerto­s internacio­nales de Estados Unidos.

Una orden ejecutiva que fue firmada en enero por el presidente Trump requiere que los que viajan a Estados Unidos proporcion­en informació­n biométrica cuando entran y salen del país. Actualment­e sólo lo hacen cuando ingresan.

Estados Unidos sigue animando a otras naciones para que adopten la tecnología. Casi tres docenas de naciones en Europa, Asia y África, recolectan huellas dactilares, escaneos del iris y fotografía­s para el reconocimi­ento facial de quienes salen de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States