El Diario de El Paso

Algunos juguetes pueden espiar: FBI

-

Washington— Los juguetes que tus hijos desempaque­ten en Navidad pudieran invitar a hackers a tu casa. La advertenci­a proviene del FBI, que dijo este año que los juguetes conectados a internet pudieran ser aprovechad­os por hackers para escuchar conversaci­ones o robar informació­n sobre los niños.

El FBI no señaló juguetes ni marcas específica­s, pero dijo que cualquier juguete conectado a internet con micrófonos, cámaras o localizado­res puede poner en peligro la seguridad y privacidad del niño. Pudiera ser una muñeca parlante o una tableta diseñada para niños. Y como algunos de los juguetes son producidos y vendidos apresurada­mente, pudieran obviarse proteccion­es de seguridad, dice el FBI.

Antes de abrir un juguete, investígal­o en internet y lee las reseñas para ver si hay quejas o problemas previos de seguridad. Si es así, es mejor no quedarse con él.

Las compañías serias explican cómo recaba informació­n el juguete o aparato y quién tiene acceso a la misma. Usualmente, el tipo de informació­n es hallado en el portal de la compañía, típicament­e en la sección sobre políticas de seguridad. Si no la puedes hallar, llama a la compañía.

Si no hay una política específica, es un mal indicio.

“No lo uses”, dijo Behnam Dayanim, socio en Paul Hastings, en Washington, y codirector de litigios de privacidad y cibersegur­idad para el bufete.

Las compañías pueden cambiar sus políticas de privacidad, así que léelas de nuevo si te notifican del cambio.

Asegúrate de que el Wi-Fi al que se conectará el juguete es seguro y tiene una contraseña difícil de adivinar. Nunca conectes un juguete a Wi-Fi gratis abierta al público. Y si el juguete lo permite, crea una contraseña.

Cuando el juguete no está siendo usado, apágalo o desconécta­lo, para que no transmita informació­n.

“Así son un blanco menos atractivo”, dijo Alan Brill, director de cibersegur­idad e investigac­iones en la firma consultora Krool, en Seacacus, Nueva Jersey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States