El Diario de El Paso

Planean construcci­ón de nuevo albergue

Reúne grupo $6.7 millones para dar mejor servicio a víctimas de violencia sexual y doméstica

- El Diario de El Paso (Karla Valdez)

Desde hace cuatro décadas, el Centro Contra la Violencia Sexual y Familiar (CASFV), ubicado en el 580 Giles Road, se ha dedicado a ayudar a víctimas de violencia, preparándo­las a no depender de su pareja.

El centro inició operacione­s en 1976 y desde entonces ha auxiliado a miles de mujeres y a algunos hombres con consejería, albergue temporal, asesoría legal y cursos educativos.

El centro trabaja en colaboraci­ón con la Policía y los juzgados del Condado de El Paso para canalizar cada caso a la instancia correspond­iente. Además, cuentan con el apoyo económico de organizaci­ones que permiten que estos servicios se brinden de manera gratuita.

Pero la necesidad de tener un edificio más moderno y de mayor capacidad es imperativo. Por lo tanto, el centro efectúa una campaña para construir un nuevo refugio con capacidad para ayudar a entre mil 300 y mil 400 personas al año.

“Actualment­e ayudamos entre 900 y mil personas, pero con este nuevo albergue vamos a poder ayudar a más personas y darles mayor comodidad porque el que tenemos tiene más de 60 años de antigüedad y aunque lo remodelamo­s, no es lo mismo”, dijo Bonnie Escobar, directora de Desarrollo Estratégic­o de CASFV.

Para poder construir el refugio se necesitan 7.5 millones de dólares, de los cuales han logrado reunir 6.7 millones gracias a donaciones de fundacione­s privadas, negocios locales y miembros de la comunidad.

“Estamos a 800 mil dólares de llegar a la meta y estamos muy contentos porque la respuesta de la comunidad y las fundacione­s ha sido muy buena”, aseguró Escobar.

El lugar contará con 33 habitacion­es, sala, cocina equipada y un centro de juego techado.

Los servicios

De acuerdo con Escobar, el centro ayuda a personas que han sufrido abuso sexual, violencia doméstica o ambas, sin importar su estatus migratorio.

“Es muy común que las personas que son maltratada­s no estén legalmente en el país y por eso soportan ser víctimas de violencia”, expresó Escobar.

Es por eso que desde el año 2000, el centro ofrece asesoría para ayudar a las víctimas a obtener un alivio migratorio que consiste en un permiso de trabajo y una carta donde se establece que su deportació­n no es prioritari­a para el Gobierno.

El CASFV se enfoca en garantizar la seguridad física de los refugiados para luego reinstalar­los en la sociedad ayudándolo­s mediante terapias de consejería donde se les motiva a conseguir trabajo o a continuar con su educación.

“Buscamos trabajar con servicios que ayuden a encaminar a la víctima a la autosufici­encia, a ser indepen- diente, por eso les ofrecemos terapia, les ayudamos a conseguir trabajo y a terminar sus estudios”, enfatizó.

Según Escobar, cuando una persona es codependie­nte de alguien, es propensa a regresar a una relación abusiva con tal de sentir un poco de estabilida­d.

Escobedo recalcó que no existe un rango de edad específico de las víctimas, ni tampoco un nivel socioeconó­mico o género.

“La gente que ayudamos proviene de todos los niveles económicos y aunque se podrían pensar que estos problemas sólo aquejan a las mujeres, la realidad es que también ayudamos a hombres y personas de la comunidad LGBT. Todos alguna vez requerimos ayuda y es reconforta­nte ver cómo salen adelante”, concluyó.

 ??  ?? MuJErES En una sesión deportiva, en el refugio
MuJErES En una sesión deportiva, en el refugio
 ??  ?? El rEfugio ofrece actividade­s recreativa­s y deportivas
El rEfugio ofrece actividade­s recreativa­s y deportivas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States