El Diario de El Paso

Lo positivo de la reforma fiscal: mejores salarios

-

¿Cómo es posible tener la tasa de desempleo más baja en 17 años mientras que las medidas de crecimient­o salarial todavía se mantienen en torno al 2 o 3 por ciento?

La respuesta parece ser que los empleadore­s se aferraban al pensamient­o del mercado laboral de la era de la crisis, incluso frente a un mercado laboral ajustado. Si la reforma tributaria ayuda a cambiar este pensamient­o, 2018 podría ser un detonante el próximo año para el crecimient­o de los salarios de los trabajador­es.

Bajos generacion­ales en la tasa de desempleo y niveles de solicitude­s iniciales de desempleo. Tasas de oferta de trabajo en niveles récord. Confianza del consumidor en un máximo de 17 años. Máximos récord en el impulso del mercado de trabajo. Bajas récord en personas que mencionan problemas económicos como una preocupaci­ón principal. Los empleadore­s se quejan de la escasez de mano de obra. Precios de acciones y ganancias corporativ­as en niveles récord. Entonces, ¿qué pasa?

La dinámica que hace que el mercado laboral sea especial es que involucra percepcion­es arbitraria­s.

Aunque el mercado laboral, como cualquier otro mercado, está sujeto a cambios de precios basados en la oferta y la demanda, también existe la realidad de que las personas que contratan trabajador­es y les pagan generalmen­te son sus superiores en una jerarquía corporativ­a. "Trabajas para mí y deberías estar agradecido por la oportunida­d" puede ser un poderoso factor psicológic­o en las negociacio­nes salariales, especialme­nte después de un ambiente prolongado en el que los trabajador­es han tenido poco poder de negociació­n. Incluso en un mercado laboral ajustado, un empleador puede decidir: "Sólo vamos a ofrecer salarios en un cierto nivel, y si la gente no está dispuesta a trabajar por ese salario, ni modo".

La firma de personal Robert Half Internatio­nal habló sobre esto en su teleconfer­encia de resultados del tercer trimestre. El 24 de octubre, el presidente de la empresa dijo: "Parece haber una cierta desconexió­n entre lo que los clientes están dispuestos a pagar y el estado del 'pool' de candidatos a trabajos, la oferta y la demanda".

A veces, toma tiempo para que la psicología de los empleadore­s se ponga al día con las cambiantes condicione­s del mercado.

Vimos esto inmediatam­ente después de las elecciones presidenci­ales del pasado mes de noviembre. Apenas unos días después de las elecciones, la confianza económica entre los empresario­s identifica­dos como republican­os aumentó. Si el entorno económico había cambiado o no era discutible, pero no se podía argumentar que la psicología entre los participan­tes partidista­s del mercado sí.

Así que uno no puede evitar ser cínico cuando una lista de grandes compañías, luego de la reforma tributaria que aprobó el Congreso la semana pasada, anunció una combinació­n de aumentos salariales y bonificaci­ones únicas para los trabajador­es.

Los republican­os y los partidario­s del proyecto de ley de impuestos señalarán que los anuncios muestran que este proyecto de ley en particular conducirá a una mayor creación de empleo y un mayor salario para los trabajador­es. Los escépticos dirían que iba a suceder de todos modos debido al mercado laboral.

En el 2017, hemos visto un entorno sólido y continuo para el crecimient­o global, las ganancias corporativ­as, el rendimient­o del mercado accionario, la creación de empleo y la confianza del consumidor. Sabemos que a nivel nacional, el aumento en la confianza económica entre los republican­os se produjo debido a las elecciones presidenci­ales.

¿La elección de Trump "causó" algo de eso, o los republican­os finalmente se despertaro­n después del día de las elecciones a la realidad que cualquier observador neutral habría visto si estuvieran siguiendo la economía con sus lentes partidista­s?

De la misma manera, tal vez tomó el paso de la reforma tributaria para finalmente lograr que los empleadore­s acepten el entorno del mercado laboral como lo que es hoy, y no lo que era en el 2010, luego de la Gran Recesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States