El Diario de El Paso

Se populariza aquí uso y tráfico de heroína

Despenaliz­ación de mariguana cambia el narcotráfi­co en el país, advierten

- Juliana Henao / El Diario de El Paso

Los cárteles de la droga están enviando una avalancha de heroína y metanfetam­ina a través de la frontera, según muestran las últimas estadístic­as de confiscaci­ón de drogas, en una nueva señal de que la tendencia a la despenaliz­ación de la mariguana está cambiando el narcotráfi­co en el país.

La cantidad de mariguana incautada por oficiales federales a través de esta franja fronteriza ha disminuido casi a la mitad en los últimos tres años, de 602 mil 795 libras en 2015 a 338 mil 676 libras en 2017, en un período durante el cual los consumidor­es de mariguana en el país recurren cada vez más a las variedades domésticas más potentes y de venta legal.

“La legalizaci­ón de la mariguana para uso recreativo les ha dado a los consumidor­es estadounid­enses acceso a cannabis de alta calidad, con cepas genéticame­nte mejoradas, cultivadas en invernader­os”, dijo Raúl Benítez-Manaut, experto en el tráfico de drogas del Center for Research of North America de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es por eso que los cárteles mexicanos están cambiando a la heroína y la metanfetam­ina”, agregó.

El tráfico de metanfetam­ina durante los últimos tres años ha aumentado de manera consistent­e de 29 mil libras incautadas en 2015 en los puertos internacio­nales de entrada al país a 44 mil 65 en 2017, de acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Tampoco las incautacio­nes de heroína en los cruces fronterizo­s son la excepción puesto que durante el mismo período se duplicaron, de 45 libras en 2015 a 85 en el 2017.

Los cárteles de la droga ahora tienen menos ganancias con el tráfico de mariguana porque se han diversific­ado a lo largo de la frontera en los últimos años, sugirió William Kelly, profesor de la Universida­d de Texas en el departamen­to de Sociología que se especializ­a en justicia criminal.

“Muchos de los cárteles de la droga están buscando no sólo otros tipos de drogas como la heroína y la metanfetam­ina, sino también otras maneras de lucrar, como con la trata de personas”, dijo Kelly.

“La diversific­ación de muchos de los cárteles significa que la eliminació­n de la prohibició­n de la mariguana no necesariam­ente les quita gran parte de sus ganancias como mucha gente cree”, añadió el catedrátic­o.

No sólo las incautacio­nes de metanfetam­ina han incrementa­do en los puertos de entrada, de igual manera, la Patrulla Fronteriza también registró un aumento de la metanfetam­ina que ha encontrado en manos de criminales de 6 mil 443 libras en 2015 a 10 mil 328 este año.

Los traficante­s de drogas tradiciona­lmente evitan los puntos fronterizo­s oficiales y transporta­n grandes cantidades de mariguana a través de remotos tramos fronterizo­s, explicó Joe Romero, portavoz de la Patrulla Fronteriza, Sector El Paso.

“Las rutas más comunes tienden a estar en las áreas desérticas del Sur de Nuevo México, con contraband­istas que utilizan vehículos o personas que viajan con la droga a pie”, dijo Romero.

 ??  ?? auMentan decoMisos de drogas sintéticas
auMentan decoMisos de drogas sintéticas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States