El Diario de El Paso

Las 10 peores cosas que Trump ha hecho en su primer año

- Marc A. Thiessen

En su primer año en el cargo, el presidente Trump ha hecho muchas cosas positivas. Trump debería estar celebrando un año de logros, pero en cambio su administra­ción está sufriendo una hemorragia de apoyo público.

Cuando él asumió el cargo, tenía un 45 por ciento de aprobación. Sin embargo, hoy, a pesar de los éxitos políticos nacionales y externos, el crecimient­o económico superior al 3 por ciento y el desempleo en un mínimo de 17 años, su aprobación ha bajado 10 puntos al 35 por ciento, la más baja de cualquier presidente moderno en este momento en su administra­ción. Si Trump quiere entender por qué, él puede reflexiona­r en esta lista de las 10 peores cosas que hizo en su primer año en el cargo:

10– Él no ha hecho ningún esfuerzo en el bipartidis­mo. En vez de repetir el error de Obama, Trump debería haber llegado a todas partes. Tal vez la “Resistenci­a” se habría negado, pero Trump habría obtenido crédito por intentarlo.

9– Ha pasado más tiempo atacando a los republican­os que a los demócratas.

8– Él está empoderand­o a al-Qaeda en Siria. Al forjar una alianza de facto con Rusia e Irán para derrotar al Estado Islámico, Trump está empujando a los árabes sunitas a los brazos de Al Qaeda.

7– Le está dando a Miranda los derechos sobre los terrorista­s capturados. Trump prometió comenzar a tratar nuevamente a los terrorista­s capturados como combatient­es enemigos, pero en lugar de interrogat­orios impulsados por la inteligenc­ia y de enviar terrorista­s a la Bahía de Guantánamo, ha continuado el enfoque de justicia criminal de Obama hacia la detención terrorista.

6– Él ha atacado al FBI y a la comunidad de inteligenc­ia. Trump tiene razón al estar enojado por las filtracion­es de conversaci­ones privadas con líderes extranjero­s. Sin embargo, la gran mayoría de aquellos en el FBI, el Departamen­to de Justicia y la CIA son patriotas buenos, decentes y honorables que merecen el respeto del presidente.

5– Sus tweets nocivos socavan su presidenci­a. Trump no comprende que el poder y la grandeza de la presidenci­a son mayores que cualquiera de las tácticas de boca abierta que lo llevaron a la oficina.

4– Él despidió a James B. Comey. Si quería un cambio en el liderazgo del FBI, debería haberlo anunciado el día después de las elecciones.

3– Ha descartado la interferen­cia rusa en las elecciones de 2016. Durante su viaje a Asia, Trump dijo que realmente cree cuando Vladimir Putin le dice que Rusia no interfirió en las elecciones del 2016. Esto es absurdo. El hecho de que un gobierno extranjero intente socavar nuestra democracia debería indignar a todos los estadounid­enses, independie­ntemente de su partido, incluido el presidente.

2– Se paró junto a Roy Moore. Su aprobación de un presunto depredador sexual era moralmente indefendib­le y envió un mensaje a las mujeres de todo el mundo de que los republican­os no creen que las acusacione­s creíbles de un hombre adulto abusando de adolescent­es son descalific­ables. Y ese mensaje ha sido recibido.

1– No ha condenado a la ultra derecha. Su respuesta de “muchos lados” a Charlottes­ville fue vergonzosa. Hay muchas cosas sobre la presidenci­a que son difíciles, pero condenar a los neonazis no es una de ellas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States