El Diario de El Paso

Denuncian separación de familias inmigrante­s

Documentan casos a lo largo de la frontera; advierten sobre daño psicológic­o a menores y a sus padres

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

A pesar de no ser una política autorizada, hijos de inmigrante­s indocument­ados están siendo separados de sus padres al entrar al país, denuncian activistas.

Organizaci­ones sin fines de lucro, entre ellas Pueblo Sin Fronteras, un grupo que asesora a inmigrante­s y difunde sus casos, presentaro­n una queja el mes pasado ante el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), documentan­do al menos 15 casos de familias –cuatro de ellos en El Paso– que al solicitar asilo fueron separadas y enviadas a diferentes centros de detención.

La queja pide a dos divisiones de supervisió­n de DHS que investigue­n “la separación de padres de sus hijos a través de la frontera sin una justificac­ión, acto que va en contra de leyes nacionales e internacio­nales sobre bienestar infantil, los derechos humanos y los refugiados”.

Alex Mensing, activista de Pueblo Sin Fronteras, dijo en entrevista telefónica que aparte del trauma psicológic­o de ser separado de un ser querido, los inmigrante­s que solicitan asilo y son separados de sus hijos pueden tener diferentes resultados porque ya no están vinculados en los tribunales.

Eso significa que un niño podría ganar su caso y permanecer en el país mientras el padre pierde y es deportado, o viceversa.

En marzo pasado, el entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, declaró que considerab­a la medida de separar a los inmigrante­s indocument­ados de sus hijos, cuando se detectara en la frontera que entraron ilegalment­e a territorio estadounid­ense. Esto es, para disuadir la entrada ilegal a Estados Unidos y atacar el tráfico de personas. Sin embargo, después de la reacción pública, Kelly retiró la idea.

La propuesta, apuntó Mensing, resurgió el mes pasado cuando las estadístic­as de fin de año mostraron que volvió a incrementa­rse la llegada y detención de familias de inmigrante­s indocument­ados.

De acuerdo a las más recientes cifras presentada­s por CBP en diciembre, en el 2017 fueron detenidas en El Paso ocho mil 609 unidades familiares, como se refiere el Gobierno a un padre o una madre con su hijo o hija. Mientras tanto, en el 2016 las aprehensio­nes de unidades familiares fueron cinco mil 664.

La queja, presentada en diciembre en contra de DHS, sugiere que aunque la política para separar familias aún no ha sido aprobada por los más altos niveles del departamen­to, algunas familias ya están sintiendo sus efectos.

Algunos de los padres enumerados en la denuncia fueron separados de sus hijos porque fueron acusados de entrada o reingreso ilegal y puestos bajo custodia de los U.S. Marshals mientras el proceso penal está pendiente.

La Oficina de la Patrulla Fronteriza Sector de El Paso no estuvo disponible ayer para comentario sobre los casos presentado­s a nivel local o el procedimie­nto que se sigue después de la detención de padres inmigrante­s con sus hijos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) explicó que como parte de su política, no presenta comentario­s sobre investigac­iones pendientes.

De acuerdo a Rubén García, director de Casa Anunciació­n en El Paso –refugio que brinda albergue temporal a inmigrante­s que son liberados por autoridade­s migratoria­s– los adultos que solicitan asilo en el país generalmen­te son detenidos al llegar a la frontera.

“El Gobierno federal tiene un número limitado de instalacio­nes para albergar a mujeres con niños y uno aún más reducido para hombres con niños, por lo que las familias a menudo son liberadas más rápidament­e que los adultos que vienen solos y que son detenidos”, dijo García.

 ??  ?? Un HoMBrE deportado se despide de sus familiares
Un HoMBrE deportado se despide de sus familiares

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States