El Diario de El Paso

ARRANCA EL AñO CON AUMENTOS a tarifas de servicios públicos

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

Con el inicio del año entran en vigor nuevas tarifas en algunos servicios públicos y pagos municipale­s, mientras que otros posibles aumentos se definirán en los próximos meses. Clientes de El Paso Electric (EPE) verán un aumento mensual promedio de 3.50 dólares en los meses de invierno y de 5 dólares en el verano. Esto, con la finalidad de costear gastos de mejoras en infraestru­ctura e inversione­s dentro de nuevas áreas de consumo energético en el Condado de El Paso.

Este aumento con valor de 14.5 millones de dólares, fue aprobado por la Comisión de Servicios Públicos de Texas a mediados de diciembre.

Adicionalm­ente se aprobaron dos cargos para los clientes residencia­les. Primero el cobró de 20 centavos por tres años para pagar los costos legales del litigio contra el ayuntamien­to de El Paso, que trató de frenar el aumento. Luego, un cargo de 1.94 dólares para pagar el costo de recuperaci­ón de ingresos asociados con uso de energía que se cobrará durante los próximos 12 meses.

En total, los cargos representa­n un aumento adicional de 2.14 dólares mensuales del 2018 al 2019.

En los próximos días, la mesa directiva de la comisión de agua de El Paso (EPW) determinar­án si se aumenta la tarifa de consumo para costear nuevos proyectos y gastos de operación y mantenimie­nto del año.

En caso de ser aprobado el aumento significar­ía que el consumidor residencia­l pagaría 4.40 dólares adicionale­s al mes, este calculo incluye un aumento en los costos de tratamient­o de aguas pluviales. Se anticipa que este cambio entre en efecto alrededor de marzo.

En cuanto al aumento a los impuestos prediales, se anticipa que en los próximos meses, dentro la temporada de primavera, se comience a ver el incremento del 5 por ciento que fue aprobado por el municipio en agosto del 2017.

Calculado como un aumento de 43.78 dólares adicionale­s por una casa valorada en 100 mil dólares, estos fondos serán utilizados para pajar mejoras de infraestru­ctura municipal, inversione­s en seguridad pública y proyectos de calidad de vida aprobados por los votantes.

En su momento de la aprobación del presupuest­o fiscal del 2017-2018 y el alza de impuestos, el alcalde Dee Margo afirmó que estos gastos fueron heredados por la previa administra­ción, pero que eran necesarios para el progreso de la ciudad.

Durante mi campaña dije que no subiría los impuestos a menos que fuera necesario. Cuando llegué, encontré que había compromiso­s hechos, a la gente, los policías y los bomberos”, manifestó.

Al aprobarse el presupuest­o municipal Margo afirmó que alrededor del 77 por ciento de la población se vería afectada por estos aumentos a los impuestos, pero mantuvo que con gastos de inversión también se pueden ver beneficios.

“Mi esperanza es que los proyectos con los que nos hemos comprometi­do, se completará­n y ello nos permitirá atraer visitantes, generar impuestos de ventas y alojamient­os por hoteles y moteles, y otras inversione­s”, señaló durante una entrevista previa.

 ??  ?? Uno de los incremento­s será para clientes de El Paso Electric
Uno de los incremento­s será para clientes de El Paso Electric

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States