El Diario de El Paso

Buenos deseos para el 2018

- David Leonhardt

Bueno, al menos ya no es 2017.

Los historiado­res verán el año que concluyó como uno de los más oscuros en tiempos de paz, un año en que el presidente mintió constantem­ente, la influencia global de los Estados Unidos decayó y el Congreso enriqueció a los ricos. Sin embargo, la visión a largo plazo de la historia de Estados Unidos ofrece motivos para el optimismo.

Con la esperanza de que 2018 represente al menos el comienzo de un punto de inflexión, ofrezco siete deseos de Año Nuevo:

– Que los republican­os defenderán el estado de derecho. El problema más urgente del país es la posibilida­d de que el presidente impida una investigac­ión sobre el comportami­ento ilegal por parte de sus ayudantes y posiblemen­te él mismo.

El presidente Donald Trump claramente quiere hacerlo. Sus aliados están difamando a Robert Mueller a pesar de que el investigad­or especial es un republican­o, un exitoso director del FBI y un marino condecorad­o, y que la cuestión central que indaga – si hubo colusión entre el equipo de Trump y el gobierno de Rusia durante las elecciones – es de suma importanci­a nacional.

Los republican­os, que controlan ambas cámaras del Congreso, deben hacer lo correcto y no someterse a los intereses de su partido y su líder. La democracia de este país depende de ello.

– Que los demócratas no se den por vencidos. En el peor de los casos, si los republican­os permiten que Trump obstruya la investigac­ión de la colusión con Rusia, los demócratas deben negarse a aprobar cualquier legislació­n, incluso para mantener abierto el gobierno federal. Deben usar todas las herramient­as disponible­s para bloquear a los nominados a puestos federales. Deben ser la resistenci­a a lo que apunta hacia un régimen autocrátic­o.

– Que Norcorea evite la guerra. El riesgo de una guerra horrorosa es real. El signo más alentador es que, a pesar de la brutal excentrici­dad de Kim Jong Un, generalmen­te actúa en su propio interés. Esa racionalid­ad significa que la contención es posible, porque la guerra destruiría su régimen. Espero que las cabezas más frías de la administra­ción Trump eviten provocacio­nes.

– Que el mundo sigua mejorando. Puede ser difícil de creer, pero en 2017, basado en el bienestar general de la humanidad, la gente vivió más tiempo que nunca, más libre que nunca y en mejor situación económica.

– Que la ciencia supera la política. En la lucha contra las sequías y el calentamie­nto del planeta, la administra­ción de Trump intenta empeorar las cosas al negar el problema. Pero hay deseos climáticos realistas para el 2018.

Espero que la preocupaci­ón pública continúe creciendo (como muestran las encuestas en 2017), los costos de la energía solar y eólica siguen cayendo, las baterías se vuelven más baratas y más poderosas y los gobernador­es, alcaldes y líderes extranjero­s se mantienen enfocados en un problema al que la Casa Blanca le ha dado la espalda.

– Que la democracia prospere. El autoritari­smo aumentó en 2016 tanto en Europa como en Estados Unidos, y la respuesta de los movimiento­s de democrátic­os fue lo más destacado de 2017. Los candidatos ultraderec­histas en Francia, Austria y los Países Bajos fueron derrotados. En EU, la resistenci­a entregó retrocesos electorale­s a Trump y ayudó a preservar la atención médica decente para millones.

Pero el autoritari­smo progresivo sigue siendo una gran amenaza.

Los defensores de la democracia tendrán que convocar aún más energía para el año electoral de 2018.

– Que aumente la participac­ión de votantes en nuestras elecciones. Fue solo el 42 por ciento en el 2014, en comparació­n con más del 60 por ciento en las recientes elecciones presidenci­ales. Eso no es saludable. Algunos grupos con el mayor potencial para aumentar su opinión política son personas de entre 18 y 24 años (17 por ciento de participac­ión ciudadana en 2014); asiático-americanos (27 por ciento); y latinos (también el 27 por ciento).

– Que todos encuentren un escape. Esta es una lista bastante negativa, así que terminaré con un deseo más ligero.

Espero que todos ustedes encuentren formas de escapar de nuestros tiempos políticos agotadores, así como de nuestras tecnología­s digitales que consumen todo. Manténgase saludable, expanda sus horizontes y, cuando tenga dudas o problemas, recurra a sus amigos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States