El Diario de El Paso

Atrapa a fronterizo­s nevada en la Costa Este

Luchan por sobrevivir con pocos recursos, hasta que aerolíneas reanuden vuelos

- Fernanda León/El Diario de El Paso

Varios juarenses y paseños que fueron a recibir el Año Nuevo a lugares como Nueva York se encuentran aún varados en la Costa Este, debido a las tormentas de nieve.

Algunos reportan que su situación es precaria, ya que se han suspendido todos los vuelos y ha sido difícil encontrar alojamient­o ante el gran volumen de personas de todo el país y del extranjero que se han quedado atrapadas en la región.

“Estamos en medio de una tormenta de nieve que empezó desde la madrugada y que paralizó toda la ciudad”, dijo ayer el paseño Luis Alberto Colomo. “No hay servicio de transporte, no hay muchos negocios que estén funcionand­o, no hay carros en la calle, no hay taxis ni Uber”.

Jazmín Pérez, una juarense, compartió que hasta encontrar alimento es un reto. “Fui a la tienda y batallé para caminar por las calles. Hay algunos negocios [abiertos], pero es muy difícil navegar por la ciudad”, afirmó.

El llamado ‘ciclón bomba’ que afectó el Noreste de Estados Unidos ha paralizado estados enteros. La mayoría de los negocios cerraron ayer, las escuelas cancelaron clases y el transporte se vio severament­e afectado, incluyendo el servicio aéreo.

“La tormenta me ha afectado mucho porque necesitaba regresar a trabajar,” dijo Pérez. “He estado desanimada y preocupada porque hemos estado totalmente encerrados”, agregó.

“Mi vuelo se canceló porque todas las aerolíneas están ahorita cerradas por la inclemenci­a del tiempo”, dijo Colomo. “Ya teníamos planes para volver a la ciudad (El Paso) y aparte nos vamos a quedar sin hospedaje ya que tenemos que buscar otro lugar para poder pasar las noches que nos quedan aquí porque las aerolíneas no se sabe hasta cuándo vayan a posponer los vuelos”, indicó.

Colomo espera que su vuelo de regreso a El Paso, adquirido con American Airlines, pueda ser reasignado para el próximo domingo.

Este tipo de retrasos en los aeropuerto­s pueden afectar a los viajeros que se encuentran en la ciudad ya que muchos de ellos necesitaba­n regresar a sus lugares de empleo y esta situación les generará, además, una cantidad de gastos no previstos.

“Me afecta porque no puedo desarrolla­r mis actividade­s, no puedo cumplir con lo que tenía que hacer estos días y con los compromiso­s que tenía”, dijo Colomo.

“Aparte de que van a incrementa­r muchísimo los gastos que tenía previstos porque la ciudad es carísima y sin tener hospedaje, tenemos que conseguir algo de un día para otro y es bastante caro”, agregó.

“Este retraso me hará perder dinero en mi trabajo, aparte de tener que gastar más en Nueva York por los días que se ha retrasado mi vuelo por la tormenta”, aseguró también Pérez.

Quienes tenían vuelos reservados durante estos días se vieron también afectados para conseguir hospedaje en Nueva York, ya que debido a la temporada de las celebracio­nes de Año Nuevo, varios turistas visitan esta ciudad.

“Ahorita están saturados todos los hoteles, todos los hostales, todos los Airbnb’s, de hecho es dificilísi­mo encontrar algo disponible pero, por lo mismo que se paralizó toda la ciudad, pues mucha gente no está pudiendo venir a la ciudad ni tampoco nos estamos pudiendo ir de aquí”, dijo Colomo. “Entonces, prácticame­nte estamos todos varados. Tanto la gente que viene de fuera como los que queremos salir de la ciudad. Sí está muy saturado ahorita de gente y es difícil encontrar dónde quedarte.”

Las temperatur­as que se han registrado en la ciudad de Nueva York alcanzan los -12 grados Fahrenheit, por lo que diferentes medios de comunicaci­ón y autoridade­s locales de la ciudad exhortaron a la comunidad a no permanecer en las calles o salir de sus lugares de estancia.

“La sensación térmica es mucho menor porque hay vientos, entonces estamos a -12 pero la sensación es menor a esa temperatur­a porque el aire hace que te dé más frío. Estaban diciendo en las noticias locales que había mucho riesgo de que la gente sufriera de hipotermia por sólo estar expuesta muy poquito tiempo al aire libre, entonces a nadie se le recomienda estar en la calle”, finalizó Colomo.

 ??  ??
 ??  ?? Nueva York ha declarado estado de emergencia ante la llegada del ‘ciclón bomba’
Nueva York ha declarado estado de emergencia ante la llegada del ‘ciclón bomba’

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States