El Diario de El Paso

Piden a Gobierno evitar que expire visa humanitari­a de salvadoreñ­os

Fueron víctimas de desastres naturales; de vencerse, afectaría a más de 36 mil en Texas

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Líderes religiosos y activistas proinmigra­ntes hicieron ayer un llamado a la administra­ción Trump para no dejar expirar una visa humanitari­a que ampara a miles de salvadoreñ­os.

El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) debe decidir antes del 8 de enero si extender o terminar el programa TPS (Estatus Temporal de Protección) para las víctimas de desastres naturales en Centroamér­ica, particular­mente salvadoreñ­os.

En Texas, esto afectaría a 36 mil 300 personas que son trabajador­es productivo­s e, incluso, ya tienen hijos estadounid­enses, dijo Jaime Contreras, activista originario de El Salvador.

“De esas familias, se estima que 45 mil 500 niños ciudadanos estadounid­enses dependen de con padres bajo el programa de TPS. De no ser extendido el programa, ¿qué es lo que pasará con todos estos niños?”, comentó Contreras.

Y es que de acuerdo con los activistas y líderes, las contribuci­ones económicas de aquellos salvadoreñ­os bajo TPS, particular­mente sus habilidade­s empresaria­les, altos niveles de empleo y los impuestos que pagan a nuestro gobierno, son notables.

“Si no se extiende TPS para El Salvador, nuestras comunidade­s sentirán directamen­te esos impactos financiero­s; las industrias, como el cuidado de la salud en el hogar y la construcci­ón, se verán directa y negativame­nte afectadas”, dijo Contreras.

Además se detalló que el 20.9 por ciento de los trabajador­es salvadoreñ­os con TPS trabajan en la construcci­ón; el 12.8 por ciento labora en servicios administra­tivos y de apoyo; y el 12.6 por ciento trabaja en servicios de alojamient­o y alimentaci­ón.

De acuerdo con datos de DHS, aproximada­mente 200 mil personas pertenecie­ntes al programa TPS de El Salvador viven en Estados Unidos, principalm­ente en California y Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States