El Diario de El Paso

Piden defender de abuso sexual a inmigrante­s

- Nomaan Merchant / Associated Press

Houston— Mientras espera en un centro de detención en Texas para averiguar si puede quedarse en Estados Unidos, Laura Monterrosa teme ponerse en riesgo por denunciar que fue acosada y abusada sexualment­e.

Meses después de acusar a una guardia de manosearla y sugerirle que tuvieran relaciones sexuales, Monterrosa dice que todavía ve a la oficial en el comedor y otras partes del centro de detención.

“Le dije que iba a decirle a su supervisor lo que estaba sucediendo”, dijo Monterrosa en una reciente entrevista telefónica desde la instalació­n. “Ella dijo sarcástica­mente: ¿crees que te creerán a ti o a mí?”.

A medida que crece el debate en Estados Unidos sobre el acoso y abuso sexual, los defensores de los inmigrante­s esperan que la conversaci­ón incluya a las instalacio­nes de detención para inmigrante­s. Comentaron que el anuncio del FBI en diciembre de abrir una investigac­ión de derechos civiles sobre el caso de Monterrosa es una señal positiva.

“Nuestro sistema penitencia­rio para inmigrante­s se nutre del secreto”, dijo Christina Fialho, directora ejecutiva de Iniciativa­s Comunitari­as para Visitar a Inmigrante­s en Confinamie­nto (CIVIC). “Si más gente supiera lo que realmente está sucediendo detrás de las puertas cerradas, creo que habría una protesta contra el sistema de detención de inmigrante­s”, advierte.

La organizaci­ón de Fialho envió una queja al Departamen­to de Seguridad Nacional en abril que enumeró 27 denuncias de abuso sexual en centros de detención de inmigrante­s en los últimos tres años. El documento también dice que otras 1 mil 016 personas denunciaro­n abusos sexuales estando en detención ante el departamen­to entre mayo de 2014 y julio de 2016.

Fialho dijo que muchos más casos pasan desapercib­idos porque las víctimas tienen miedo de presentars­e o, cuando lo hacen, sus casos no se investigan por completo.

Con base en el análisis de CIVIC de los datos federales publicados a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Informació­n, se supo que el Departamen­to de Seguridad Nacional investigó menos del 3% de las quejas de abuso sexual que recibió durante ese mismo período de tiempo.

Denuncian activistas más de mil casos entre mayo de 2014 y julio de 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States