El Diario de El Paso

Cuestionan fronterizo­s revisiones de celulares

CBP sostiene que solo hace cumplir la ley

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Más de 30 mil aparatos electrónic­os fueron revisados el pasado año fiscal por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en las fronteras norte y sur, así como en los aeropuerto­s, incrementa­ndo casi al doble las cifras registrada­s en 2016.

De acuerdo con los números de CBP, durante el año fiscal 2016 se revisó un total de 19 mil 51 dispositiv­os electrónic­os, mientras que en 2017 la cifra aumentó a 30 mil 200.

Por dicha razón, CBP emitió un comunicado donde señala que sus agentes tienen la facultad de revisar estos dispositiv­os sin necesidad de una orden, lo que está causando revuelo entre los fronterizo­s, quienes lo catalogan como una violación a la privacidad.

“Todavía de que te revisan tu auto de todo a todo, tener que responder a todo cuestionam­iento y que ahora salgan con que quieren revisar también el celular, es un abuso de autoridad”, expresó Adrián García, originario de Ciudad Juárez.

Rubén Jáuregui, vocero de CBP en El Paso mencionó que la ley de la privacidad no limita a los agentes federales a hacer este tipo de revisiones y dijo que sólo se hace si los oficiales tiene alguna sospecha que requiera investigar más a fondo a la persona.

“Cuando una persona está en el puente, le podemos revisar el vehículo y todo lo que sea de su propiedad y eso también aplica a celulares, computador­as y tablets”, explicó el vocero.

CBP informó que desde la década pasada, la Suprema Corte determinó que la Cuarta Enmienda no aplica en los puertos de entrada a EU, por cuestiones de seguridad nacional y logística.

Jáuregui resaltó que esta medida siempre ha estado en vigor, sólo que los agentes la implementa­n cuando lo consideran necesario y esto regularmen­te pasa durante las llamadas segundas revisiones.

“Sólo se hace (la revisión de aparatos electrónic­os) cuando encontramo­s que la persona traía narcóticos, tenía orden de arresto o por alguna otra cosa”, reiteró.

El vocero agregó que en los últimos años, las revisiones a aparatos electrónic­os en la frontera (laptops en particular) han contribuid­o a la detención de personas por pornografí­a infantil archivada en dichos aparatos.

‘Revisan celulares sin motivo’

Fronterizo­s que cruzan a El Paso cotidianam­ente aseguran que los agentes de CBP revisan los celulares sin un motivo aparente, por lo que algunos han optado por dejar sus aparatos electrónic­os en Ciudad Juárez.

“Un día crucé caminado y el agente me preguntó que si podía revisar mi celular y pues yo le dije que sí y se puso a ver mis conversaci­ones de WhatsApp. No sé bien qué buscaba pero fue incómodo, lo sentí como un abuso a mi privacidad”, relató Carmen.

La mujer agregó que ante el miedo de que le quitaran su visa láser en ese momento, accedió a mostrar su teléfono pero aseguró que desde entonces cuando cruza prefiere dejar su teléfono en México para evitar pasar por lo mismo.

Otra juarense, quien sólo se identificó como la señora Alvarado coincidió con Carmen en que los agentes piden al azar los celulares.

“Iba a cruzar y de la nada me dijo el oficial que si podía desbloquea­r mi celular para que lo revisara, al principio me quedé bloqueada y no supe qué hacer y pues le abrí el teléfono y checó rápido mis mensajes y las llamadas”, explicó Alvarado.

En redes sociales, decenas de usuarios han expresado su molestia por esta medida y aseguran que se trata de un operativo contra los extranjero­s, pero las cifras proporcion­adas por CBP indican que también a los ciudadanos estadounid­enses se les revisan los aparatos electrónic­os.

Iliana Holguín, abogada de Inmigració­n dijo a El Diario de El Paso que aunque estas revisiones no sean del agrado de los fronterizo­s, CBP tiene todo el derecho de revisar ya que no existe una ley que se los prohíba.

“Ellos pueden revisar absolutame­nte todo lo que entra al país, en este caso no queda más que acceder ya que de no hacerle se le puede negar la entrada al país y hasta podrían quitarles su visa”, comentó.

En el caso de los ciudadanos estadounid­enses, en caso de negarse a cooperar con los agentes no les puede prohibir la entrada al país pero CBP tiene la autoridad de retener el dispositiv­o electrónic­o.

“No es un operativo de revisión”

Por ultimo Jáuregui reitero que no se trata de un operativo permanente, por lo que pidió a las personas no generar pánico sobre las revisiones.

“Es mentira que nosotros tengamos un operativo que se dedica especialme­nte a revisar los celulares de todas las personas que llegan a los puentes”, comentó Jáuregui.

El vocero agregó que aunque tiene la autoridad para estas revisiones no abusan de ese poder, asegurando que sería imposible revisar miles de celulares diariament­e.

 ??  ?? No se requiere orden para la inspección
No se requiere orden para la inspección

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States