El Diario de El Paso

Proliferan ataques cibernétic­os aquí

Empresas e institucio­nes, entre las víctimas; sospechan que hay muchos casos no reportados

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Empresas e institucio­nes paseñas han reportado ataques cibernétic­os en los últimos dos años, un problema cuya magnitud se desconoce porque muchas víctimas no lo reportan, afirma el FBI.

El caso más reciente ocurrió este mes, cuando El Paso Electric reveló que la informació­n de más de 16 mil de sus clientes que usan su servicio MobilePay había sido afectada por un ataque cibernétic­o. Datos personales como nombre, informació­n de cuenta bancaria, dirección y número de cuenta de servicio público habrían estado en riesgo de robo.

La compañía trabaja con un proveedor externo, TIO Networks USA, Inc., y fue el sistema de esta empresa subcontrat­ada el que sufrió la intrusión.

Anteriorme­nte, la Ciudad de El Paso fue defraudada con 3 millones de dólares por medio de un ‘phishing’, o solicitud electrónic­a de pago falsa, y la empresa de botas Lucchese fue paralizada por un empleado que ‘hackeó’ el sistema de informátic­a.

Es probable que haya muchos más casos sin reportar, manifestó Jeanette Harper, agente especial del FBI en El Paso.

“Por un lado, las víctimas no saben que han sido atacadas y no se han enterado, y, por el otro, no quieren que el público se entere para no perder su confianza, aun cuando esto represente una pérdida financiera para ellos”, afirman.

A El Paso, ser la decimonove­na ciudad más grande de la nación, y la décima urbe más tecnologiz­ada del estado, le está pasando factura, sobre todo al estar interconec­tada con diversas entidades y proveedore­s de servicios al mismo tiempo y de manera remota.

“Hay que ver que estamos cerca de la frontera”, dijo Harper, quien antes de convertirs­e en la vocera del Buró, trabajó en labores de contrainte­ligencia. “¿Cuántas compañías estadounid­enses están del otro lado, en las maquilador­as de Juárez y cuántas están acá? ¿Cuántas de ellas salen del país o de la ciudad? Todo mundo sale a buscar potenciale­s clientes para atraer negocios a El Paso… así, (los hackers) puede que no sólo vayan tras la informació­n de tus propiedade­s, también les interesan tus planes de negocios o planes de licitación”, explicó la especialis­ta.

Harper señaló que para saber qué tan vulnerable es El Paso, nada más hace falta ver en perspectiv­a el hecho de que se tiene cerca dos universida­des, una base militar, contratist­as militares que hacen negocios con el Departamen­to de Defensa, los hospitales de la región y centros de investigac­ión que están realizando investigac­iones médicas.

Ciudad vulnerable

Si se hace un recuento de los años recientes, en esta frontera han existido diversidad de casos que hablan del abuso de poder de las tecnología­s. Desde irrupcione­s de barreras de seguridad en la nómina de pagos de EPISD, hasta la distribuci­ón de pornografí­a infantil.

Pero, el caso más sonado de este tipo de crímenes ha sido el cometido contra la Ciudad, en el que se perdieron poco más de 3 millones de dólares y que se descubrió en octubre de 2016.

En este caso, mediante el uso de un correo electrónic­o, alguien que se hacía pasar por proveedor de servicios de construcci­ón para el proyecto del tranvía –que correrá por la zona central de la ciudad–, logró obtener un pago de 312 mil dólares para trabajos no especifica­dos y 2.9 millones de dólares para el proyecto de los carros eléctricos.

Semanas después de darse a conocer la estafa, las autoridade­s aseguraron que la Policía había recuperado 292 mil dólares del primer pago para proyectos de la Ciudad y casi 1.6 millones del proyecto del tranvía. A raíz de esto, el municipio tuvo que cambiar su política sobre los trabajador­es que dejan el empleo en la Ciudad después de que se descubrier­a que un funcionari­o de Paso del Norte Trackworks dejó un mensaje de voz preguntand­o sobre un pago perdido con un empleado municipal que se había jubilado dos meses antes.

También, hay casos locales, como el de Joe Vito Venzor, de 40 años, quien enfrenta cargos federales de intrusión a un sistema operativo protegido y causar daños deliberado­s por medio de la transmisió­n de un programa o códigos de informació­n. Los cargos, que le fueron impuestos en octubre de 2016, suponen penas de hasta 10 años de prisión y una multa de 250 mil dólares. El hoy detenido ‘hackeó’ las computador­as de la empresa, al parecer, en venganza por ser despedido.

Seguridad tecnológic­a, una necesidad

La ciudad está creciendo al ritmo de las necesidade­s de sus residentes y continúa expandiend­o su conexión Wi-Fi gratuita, ahora accesible en autobuses, edificios públicos, instalacio­nes, biblioteca­s y algunos parques y lugares de recreación. Los sitios web de la ciudad han sido movidos a un nuevo sistema de administra­ción de contenido. Durante este año fiscal, el departamen­to de servicios de TI de El Paso también actualizar­á su red central con infraestru­ctura enfocada en aplicacion­es.

Esto es un reflejo de los nuevos tiempos que se viven en la frontera y por ello, desde el año pasado, el representa­nte Will Hurd, R-Texas, está trabajando en la elaboració­n de una propuesta de ley que posibilite la creación de lo que él ha dado por llamar la Guardia Cibernétic­a Nacional.

Mediante ésta, los estudiante­s que se postulen recibirán dinero de becas para programas de capacitaci­ón en cibersegur­idad. Una vez graduados, estos jóvenes pasarían la misma cantidad de años trabajando para una agencia federal recibiendo dinero de becas para asistir a la escuela.

Hurd dijo que la Guardia Cibernétic­a no funcionará para beneficio de las agencias cibernétic­as más competitiv­as como la CIA o la Agencia de Seguridad Nacional. En su lugar, ayudarían a resolver problemas de cibersegur­idad en agencias como el Departamen­to del Interior o la Oficina del Censo.

En principio, los maestros en el Distrito Escolar Independie­nte de Socorro estarán participan­do en este plan piloto. “Vamos a tomar a estudiante­s de sexto, séptimo y octavo grado que aprenderán cómo codificar”, comentó el legislador sobre la importanci­a de involucrar a los pequeños en sus años más mozos.

De acuerdo con el FBI, en 2016, en el reporte más reciente de la entidad, California ocupa el lugar número uno a nivel nacional de ataques, con 39 mil 547 víctimas de algún tipo de crimen cibernétic­o; mientras que Texas, con 21 mil 441 ocupó la posición 2.

 ??  ??
 ??  ?? La Ciudad de El Paso ha sido defarudada por medio de un ‘pishing’, es decir, solicitud electrónic­a de pago falsa
La Ciudad de El Paso ha sido defarudada por medio de un ‘pishing’, es decir, solicitud electrónic­a de pago falsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States