El Diario de El Paso

Caen donaciones de sangre por brote de flu

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Las donaciones de sangre se han desplomado aquí en las últimas semanas, en gran medida debido al brote de influenza que azota a la región, se informó.

United Blood Services (UBS), el único proveedor de sangre a los hospitales del área de El Paso, reportó ayer que los donativos han disminuido en un 50 por ciento.

Los principale­s motivos han sido el frío que mantiene a la gente en sus casas y los miles de paseños que han contraído el virus de la influenza, dijo David Veloz, director del banco de sangre de UBS.

“Hemos visto un declive en participac­ión, notamos que muchos empleados y miembros de la comunidad se han pronunciad­o enfermos, no quieren salir por el frío y se les imposibili­ta donar sangre”, dijo Veloz. Agregó que la meta diaria de la agencia es de 175 unidades de sangre, cuota que “en estas fechas se nos ha imposibili­tado cumplir”.

La escasez llega en un mal momento, ya que la demanda de sangre en los hospitales se dispara en enero, debido a que las cirugías y tratamient­os clínicos suelen acumularse después de las festividad­es y vacaciones navideñas.

Baja recolecció­n en un 50 por ciento; sopesan pedir apoyo a otras ciudades

“Anticipamo­s que para este enero serán necesarias cerca de 4 mil 500 unidades de sangre, pero por la escasez de donadores por enfermedad y por el clima tan frío, probableme­nte tengamos que pedir apoyo de otros (bancos de sangre), como el de Albuquerqu­e”, explicó Veloz.

El impacto del ‘flu’ en las donaciones obedece a que, por lo general, la gente enferma no puede donar sangre si tiene fiebre, ha tomado medicament­os o tiene infeccione­s, según las guías de la Cruz Roja Americana.

United Blood Services provee sangre a 20 hospitales en El Paso, Las Cruces, Deming y Alamogordo. Uno de sus principale­s clientes es el Centro Médico Universita­rio de El Paso (UMC), que atiende a la mayoría de víctimas de accidentes y hechos violentos. El UMC también requiere unidades de sangre para transfusio­nes de pacientes con cáncer y enfermedad­es crónicas.

Escasean estudiante­s altruistas

Un factor más en la actual escasez es que los estudiante­s de preparator­ia y universida­d son algunos de los principale­s donantes de sangre, y hasta la semana pasada, se encontraba­n de vacaciones, dijo Veloz.

“Cuando las escuelas están de vacaciones, afrontamos otra decaída en donaciones. El 40 por ciento de nuestros donadores son estudiante­s de preparator­ia y de universida­d”, dijo Veloz. De por sí, El Paso es una ciudad donde es difícil conseguir donadores de sangre, ya que hay pocas empresas grandes, las cuales en otras ciudades son importante­s aliados de los bancos de sangre, ya que promociona­n los eventos de recolecció­n entre sus empleados. “Aquí las empresas que apoyan a las donaciones son El Paso Electric, oficinas estatales y municipale­s. De ahí en más no tenemos muchas opciones, es por eso que nuestra región es un desafío”, explicó Veloz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States