El Diario de El Paso

¿Podría estado recibir falsa alarma sobre misil nuclear?

-

Austin – Después del fiasco de alerta de misiles nucleares falsos de Hawái, algunos texanos se preguntaro­n si lo mismo podría suceder aquí.

La respuesta, de acuerdo con funcionari­os estatales y federales, es un “no” rotundo.

“Definitiva­mente es una comparació­n de peras a manzanas entre Hawái y Texas”, dijo Michael Mosser, profesor de relaciones internacio­nales y gobierno global en la Universida­d de Texas en Austin.

A diferencia de la mayoría de los Estados Unidos continenta­les, Hawái fue identifica­da como un posible objetivo de ataque por una foto de propaganda norcoreana del 2013. Debido a su proximidad con países como Corea del Norte y China, en el 2016 Hawái construyó una versión estatal del sistema de alerta federal.

Texas, por otro lado, no tiene el mismo tipo de procedimie­nto de defensa civil a nivel estatal contra la amenaza de un misil de países tan lejanos.

“En Texas, defenderse contra los misiles balísticos de Corea del Norte no es una prioridad”, dijo Mosser. “Esto solo podría haber sucedido en Hawái debido al sistema que tienen establecid­o y que no tenemos aquí”, agregó.

El Centro de Operacione­s del Departamen­to de Seguridad Pública (DPS), que se encuentra en Austin, monitorea “todos los peligros” en Texas, dijo el portavoz de DPS, Tom Vinger.

La agencia se encarga de monitorear amenazas, notificar y proporcion­ar informació­n sobre incidentes de emergencia a funcionari­os locales, estatales y federales, y coordinar la asistencia de emergencia del estado a los gobiernos locales con situacione­s que ellos no pueden manejar.

Si un misil balístico se dirigiera a Texas, el Sistema de Alerta de Emergencia federal tendría la tarea de emitir una advertenci­a, dijo Vinger.

Sin embargo, Mosser dijo que no hay evidencia que sugiera que Texas sea blanco de un misil norcoreano.

En teoría, “todo el territorio continenta­l de Estados Unidos se encuentra dentro del alcance del misil más nuevo de Corea del Norte. Por supuesto, eso incluye a Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States