El Diario de El Paso

Perdieron seguro médico 3 millones de personas más

- The Washington Post

Un año después del sabotaje de la administra­ción Trump a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA u Obamacare), las familias comienzan a sentir los resultados.

Según el Índice Gallup-Sharecare, la tasa de personas sin seguro aumentó en 2017 en 1.3 puntos porcentual­es, la mayor alza anual desde la recesión del 2008, hasta quedar en el 12.2 por ciento. El alza representa 3.2 millones de personas más que carecen de seguro de salud. Eso es mucho dolor y sufrimient­o en el mundo real.

El presidente Donald Trump y los republican­os han tomado tantas medidas hostiles que es imposible atribuir la causa precisamen­te a una sola. Un año de retórica negativa y cambios en las reglas pueden haber disuadido a los estadounid­enses de ingresar al sistema.

La eliminació­n de Trump de los subsidios a las asegurador­as por participar en el sistema Obamacare sacudió los mercados de atención médica. El presidente recortó a la mitad el período de inscripció­n abierta de Obamacare y redujo sus presupuest­os de publicidad y extensión.

Luego, justo cuando la inscripció­n abierta se estaba preparando, los republican­os en el Congreso agregaron a su factura de impuestos una derogación del mandato individual de Obamacare, que requiere que los estadounid­enses lleven cobertura de atención médica si pueden pagarla. La pérdida de esta importante pieza de Obamacare podría repercutir aún más durante el próximo año.

Algunos pueden ver estas noticias con indiferenc­ia, argumentan­do que cuando las personas ya no se ven obligadas a comprar algo, simplement­e comprarán menos. Este ha sido el argumento favorito del presidente de la Cámara, Paul Ryan. Pero pocas personas realmente quieren encontrars­e sin seguro de salud si se enferman. Además, cuando menos personas compran seguros, los costos aumentan para todos los demás.

El debate de derogar el Obamacare reveló que los estadounid­enses, en general, quieren que el gobierno se asegure de que todas las personas tengan cobertura de atención médica. Es, y debería ser, inaceptabl­e que más de una décima parte del país enfrentarí­a dificultad­es financiera­s en caso de enfermedad grave, o incluso ver a los médicos por problemas más rutinarios.

Otros 3 millones de personas sin cobertura significan otros 3 millones que no recibirán exámenes preventivo­s, que tendrían dificultad­es para recibir quimiotera­pia si se les diagnostic­a cáncer repentinam­ente, que se presentarí­an en la sala de emergencia­s sin tarjetas de seguro y necesitarí­an cuidados pagados por todos los demás si tuvieron un accidente.

Hay formas de contener este desastre en desarrollo, pero requerirá que suficiente­s republican­os decidan arreglar el sistema de salud de la nación en lugar de sabotearlo aún más.

Pero la administra­ción de Trump continúa proponiend­o cambios en las reglas que minarían aún más el sistema; una política particular­mente dañina permitiría la venta de planes prácticame­nte inútiles que las compañías aún podrían llamar "seguro de salud". Estos ataques regulatori­os deberían cesar.

Finalmente, los estados deben llenar las lagunas que los republican­os de Washington están abriendo. Por ejemplo, pueden imponer políticas de mandato individual dentro de sus propias fronteras.

El Obamacare nunca fue perfecto, pero estaba reduciendo constantem­ente la proporción de estadounid­enses sin seguro de salud. ¿Por qué alguien querría revertir ese logro?

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States