El Diario de El Paso

Exime fiscal a ex funcionari­os municipale­s

- (Karla Valdez)

El Fiscal del Condado de El Paso anunció que ante la falta de evidencias decidió no presentar cargos contra el ex alcalde Oscar Leeser y otros cuatro funcionari­os por una supuesta violación a la Ley de Reuniones Abiertas de Texas (TOMA).

Por medio de un comunicado Jaime Esparza, indicó que tomó su decisión después de analizar que no había suficiente­s pruebas contra Leeser, los ex regidores Lily Limón, Cortney Niland, Jim Tolbert y el aún representa­nte Peter Svarzbein.

“Tras una exhaustiva revisión de la presunta violación a la ley de reuniones abiertas por algunos miembros del Consejo de la Ciudad de El Paso y de la Comisión Histórica del Condado de El Paso, la oficina del Procurador del condado decidió no entablar acción jurídica contra estos casos por falta de evidencia”, dijo Esparza.

El 16 de diciembre de 2016 los funcionari­os fueron acusados de reunirse para discutir el proyecto de la Arena Multiusos que se tenía planeada construir en el barrio Duranguito.

En el video de vigilancia del cabildo, se puede ver como Leeser, Tolbert, Limón, Niland y Svarzbein entran rotativame­nte a la reunión a puerta cerrada, evitando así que la mayoría este presente al mismo tiempo y de esa manera no conformar un consejo municipal.

De acuerdo con la Ley de Reuniones Abiertas de Texas, la mayoría de los líderes de la ciudad no pueden reunirse para discutir negocios a menos que la reunión sea anunciada por adelantado y se invite al público a asistir.

Esparza prefirió no dar más detalles sobre su decisión y recomendó tanto a la Ciudad como al Condado impartir entrenamie­nto adicional en todos los aspectos sobre la ley.

Por su parte la ex regidora del distrito siete, mencionó sentirse agradecida de que las investigac­iones hayan terminado y dijo que siempre estuvo segura que no se fincarían cargos en su contra.

“Yo siempre hice lo que sentí que era lo mejor para el distrito siete y la ciudad de El Paso”, comentó Limón. “Sabía que no les harían nada”.

Tras conocer la el fallo del Fiscal, el empresario Jud Burgess una de las tres personas que presentó las denuncias de ética contra los funcionari­os se dijo que siempre supo que Esparza no tomaría el caso que solo lo vio por el lado político.

“Desde el principio sabía que no les harían nada. Jaime Esparza jamás se tomó la molestia de hacer su trabajo, hizo como que investigo pero en realidad no hizo nada, solo aprovecho el momento político”, señaló Burgess.

El empresario arremetió contra el procurador de la Ciudad a quien acusó de mentir, al decir que no había pruebas contra el ex alcalde y los concejales.

“Claro que había pruebas, se puede ver el video como están en una junta no oficial. Además tenía en sus manos los mensajes de texto que se enviaron entre ellos donde decían que cuando uno entrara el otro salía pera no estar todos juntos”, explicó.

Burgess dijo que nunca buscó ver a Leeser y a los otros funcionari­os en la cárcel, que lo único que quería era que les sancionara por romper las leyes y así demostrar a la comunidad que nadie está por encima de la ley.

“Lo que yo quería era que los declararan culpables y les dieran una multa de hasta 500 dólares, lo importante aquí era que los demás funcionari­os supieran que nadie puede violar la ley”, reiteró.

El hombre se dijo triste por haber perdido esta batalla, pero dijo que seguirá vigilando a los funcionari­os de la ciudad y aseguró que si encuentra cualquier tipo de violación volverá a presentar una queja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States