El Diario de El Paso

Nominan a juez de Texas para embajada en Argentina

-

Washington— Donald Trump nominó al juez Edward Charles Prado, de Texas, para ser el embajador en la Argentina y ocupar el lugar que había dejado vacante Noah Mamet en enero de 2017, a raíz del cambio de gobierno en los Estados Unidos.

La nominación, que ahora debe ser aprobada por el Congreso, es una señal política que sintoniza con la llegada del nuevo representa­nte de la Argentina a Washington, el empresario Fernando Oris de Roa.

Los gestos diplomátic­os mutuos sirven, además, como antesala al posible cruce entre Trump y Mauricio Macri en el foro económico internacio­nal de Davos, en Suiza.

Prado habla español y en el pasado visitó la Argentina para dar conferenci­as sobre juicios por jurados en Neuquén y en la provincia de Buenos Aires.

En la Cancillerí­a celebraron la designació­n como una ratificaci­ón del interés por intensific­ar el vínculo y deslizaron que esperaban mantener la buena relación alcanzada con Tom Conney, el encargado de negocios que llevó adelante las relaciones diplomátic­as ante la falta de un embajador designado.

El gobierno de Macri apostó desde un principio a una relación estrecha con los Estados Unidos, con el interés puesto especialme­nte en intensific­ar la llegada de inversione­s extranjera­s.

De todas formas, los mayores avances se dieron en cooperació­n judicial y en el intercambi­o de informació­n. Por el contrario, y más allá de los gestos de un lado y del otro, el intercambi­o comercial sufrió altibajos, como ocurrió cuando el gobierno de Donald Trump resolvió fijarle un arancel al biodiésel argentino y le cerró así el ingreso al mercado norteameri­cano.

De esa forma, el sesgo proteccion­ista de Trump avanzó a contrapelo de los intereses argentinos.

Con 35 años de trayectori­a en la Justicia de los Estados Unidos, Prado tuvo a su cargo casos resonantes, como el escándalo financiero de la compañía eléctrica Enron, e incluso dictó sentencias de muerte a condenados.

Fue juez de distrito en Texas primero y luego miembro de la corte de apelacione­s. De buena relación con el Partido Republican­o, llegó a ser candidato para la Corte Suprema de Justicia.

Los antecedent­es de Prado pronostica­n, en principio, un trámite sin obstáculos por el Comité de Relaciones Exteriores que debe aprobar su nominación.

El pliego se trata luego en el recinto del Congreso. Pero es prácticame­nte una formalidad si logra el visto bueno del comité.

La Casa Blanca reseñó en un comunicado remitido anoche a la cancillerí­a argentina que Prado, de 70 años, fue durante 19 años juez del Distrito Oeste de Texas y durante los últimos 14 años se desempeñó en el Tribunal de Apelacione­s de los Estados Unidos para el Quinto Circuito.

La informació­n oficial indicó que Prado presidió el Comité de Revisión de Justicia Criminal, el Consejo del Centro Judicial Federal, el Comité de Servicios del Defensor y el Comité del Poder Judicial de la Conferenci­a Judicial de los Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States