El Diario de El Paso

Indagan estatus migratorio de pasajeros en autobús

Preocupa a activistas relación de empresas y agentes fronterizo­s; invitan a denunciar abusos

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

No es sólo en los retenes de las principale­s carreteras de la región donde la Patrulla Fronteriza aborda autobuses en busca de indocument­ados.

También en cuando menos una estación de autobuses del Centro de El Paso, los agentes suben periódicam­ente a los camiones, en propiedad privada, para verificar los documentos de las personas.

El Diario de El Paso constató estas revisiones recienteme­nte en la central camionera de Greyhound, en el 200 W. San Antonio St.

“La ley nos autoriza a abordar cualquier modo de transporte en cualquier lugar de Estados Unidos para determinar si hay personas de origen extranjero que no tengan permiso para estar aquí legalmente”, dijo Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza. “Puedes ver a los agentes ahí como los ves en otras partes. Por ejemplo, en el aeropuerto los ves a diario haciendo exactament­e lo mismo”, agregó.

Pero el aeropuerto y las carreteras son propiedad pública, señalan activistas, quienes vigilan la creciente cooperació­n entre empresas y autoridade­s migratoria­s, como la que hizo posible las recientes redadas en las tiendas 7-Eleven en otras partes del país.

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, dijo que las inspeccion­es en las centrales camioneras no solían ser una táctica común anteriorme­nte.

“Sabemos que tienen la autoridad de hacerlo, pero no que era una práctica tan común y cotidiana”, dijo García.

“Me preocupa que con la nueva política de Trump, que está cargada de racismo y xenofobia, estén sucediendo cosas y estén cambiando el patrón de conducta” de las autoridade­s federales, afirmó.

Agregó que la Red estará atenta a las inspeccion­es para ver si se respetan los derechos constituci­onales de los individuos.

“Por ejemplo, si se suben a un camión y nomás le preguntan a aquellos que parecen migrantes o latinos, si ellos son el enfoque de su táctica, eso es claramente racista y queremos saber si esto está sucediendo”, dijo García.

Agregó que a partir del 1 de febrero, la Red lanzará una campaña de documentac­ión de abusos e invita a los inmigrante­s a compartir sus experienci­as, sean en los puentes internacio­nales, las calles, los hogares, las escuelas, los comercios o las estaciones de trenes, aviones o autobuses.

‘No hay convenio’

Lanisha Gipson, vocera de Greyhound, aclaró que son los agentes quienes solicitan acceso a las instalacio­nes de la empresa, y que ésta no es la que los llama.

“Los agentes van y nos dicen que necesitan hacer revisiones en los camiones y nosotros los dejamos pasar para que hagan su trabajo, pero no hay nada acordado”, resaltó Gipson.

La vocera reiteró que esto no solamente ocurre en El Paso, sino en todo el país, ya que la Patrulla Fronteriza puede hacerlo por ley.

Algunos empleados de la empresa, que pidieron el anonimato, manifestar­on que los agentes acuden con regularida­d. “Llegan, se suben a los camiones y van persona por persona pidiendo papeles. Hay veces que sí se llevan gente y otras que no”, dijo uno de ellos, relatando que los agentes a veces se llevan a gente que portaba algún arma.

Ramiro Cordero aseguró que estas revisiones están dentro de los parámetros que les competen, por tratarse de una agencia federal.

“No tenemos que tener ningún acuerdo con ninguna industria privada o medio de transporte para hacerlo. Si decidimos hacerlo es porque tenemos autoridad, pero obviamente respetando los derechos de toda persona y haciendo profesiona­lmente nuestro trabajo”, enfatizó.

Plan de contingenc­ia

Ante las recientes redadas de inmigrante­s indocument­ados en otras partes del país, activistas y abogados locales exhortan a la comunidad a que tengan “su casa en orden” por si son detenidos.

Esto quiere decir, en el caso de residentes legales, portar siempre sus documentos y en el caso de los indocument­ados tener un plan de contingenc­ia sobre la custodia de sus hijos, propiedade­s y dinero.

“La planificac­ión adelantada beneficiar­ía a resolver estos asuntos puesto que una vez que el inmigrante es detenido o es deporta- do del país, es mucho más difícil navegar los procedimie­ntos legales y manejar sus bienes, especialme­nte porque la ley de inmigració­n prohíbe la entrada al país por varios años seguidos a la deportació­n”, dijo Carlos Maldonado, abogado de inmigració­n.

Sin embargo, la deportació­n no priva al inmigrante de sus derechos de propiedade­s, financiero­s o la custodia de sus hijos.

 ??  ??
 ??  ?? EmplEados dE la línea de camiones revelan que los agentes acuden frecuentem­ente
EmplEados dE la línea de camiones revelan que los agentes acuden frecuentem­ente

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States